14 de septiembre de 2017 22:31 PM
Imprimir

Control del HLB: se amplió el área reglamentada en provincias del Norte

El Senasa detectó casos positivos en el Chaco, Formosa y Santiago del Estero como resultado de 229.391 monitoreos. Esta peligrosa enfermedad ya destruyó al menos el 30% de la producción citrícola a nivel mundial. Piden continuar los monitoreos.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que amplió el área reglamentada por el Plan de Contingencia para el Huanglongbing (HLB) a la totalidad de Misiones, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, y el noreste de Corrientes, mediante disposición 15-E/2017 de la Dirección Nacional de Protección Vegetal, publicada ayer en el Boletín Oficial.
La ampliación de esta área está motivada por la detección reciente, por parte del Senasa, de plantas positivas a la bacteria de la enfermedad -candidatus liberibacter spp- en Campo Largo, en Formosa capital y en La Banda (Santiago del Estero).
Según el Senasa, estos hallazgos fueron el resultado de 229.391 monitoreos llevados adelante por los agentes del Programa Nacional de Prevención del HLB, y diversas consultas a expertos referentes del Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de Plagas.
«Se destaca que las áreas reglamentadas integran normativas o procedimientos fitosanitarios para prevenir la introducción y/o dispersión de las plagas cuarentenarias o limitar las repercusiones económicas de las plagas no cuarentenarias reglamentadas, a través del ingreso, movimiento interno y salida de plantas, productos vegetales y otros productos reglamentados de la respectiva área», afirmaron desde el organismo sanitario.

SOBRE LA ENFERMEDAD
La enfermedad no tiene cura, ya que mata a las plantas cítricas, motivo por el cual una vez detectada sólo resta eliminar toda la planta para evitar su propagación, hecho que provocaría pérdidas millonarias tal como lo que oportunamente ocurrió en Miami, Texas y California. En el Chaco y Formosa no es la primera vez que se detectan casos, ya que la bacteria causante de la enfermedad puede ser transmitida a través de un insecto conocido como diaphorina o también chicharrita cuando se alimenta de las plantas sanas.
Ante ello, las autoridades recomiendan que se utilicen para su cultivo cítricos certificados y con garantía de sanidad, ya que las yemas de las plantas infectadas también son fuente de transmisión del HLB. Desde el Senasa se indicó que «el HLB es la enfermedad más severa y destructiva de los cítricos a nivel mundial» y se indicó que «en la Argentina, su expansión pondría en riesgo más de 100 mil puestos de trabajo directamente relacionados con la industria citrícola».
A raíz de las detecciones, se recordó a los productores y al público en general la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas propias y vecinas. En caso de detectar síntomas compatibles con el HLB, se deben contactar de inmediato con la oficina del organismo oficial más cercana para que los técnicos tomen las muestras correspondientes.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Voz de Chaco - Resistencia

Publicidad