14 de septiembre de 2017 22:27 PM
Imprimir

La FCA-UNC tendrá un feedlot experimental en su campo escuela

Tras la visita a las Universidades de Colorado y Nebraska, el decano Juan Marcelo Conrero detalló los planes de intercambio con las universidades estadounidenses

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba inició el intercambio de propuestas con la Universidad de Colorado detrás de sellar nuevos vínculos con casas de estudio estadounidenses.

La FCA ya tiene convenios con la Universidad de Nebraska y tras su reciente reelección por voto directo el decano Juan Marcelo Conrero buscará ampliar. “Hemos viajado con un grupo de estudiantes y el doctor Pablo Loza, que vivió 10 años en los Estados Unidos, hizo su maestría en la Universidad Estatal de Colorado y su doctorado en la Universidad de Nebraska. Desde hace tres años tenemos un convenio firmado y han venido profesores de Nebraska a dictar conferencias en nuestra Facultad”, relató Conrero a Agrovoz, a su regreso del viaje.

La FCA cuenta con tres mil estudiantes y ha lanzado una nueva carrera de grado, la de ingeniero zootecnista, desde 2018, con orientación hacia la actividad ganadera. En su Campo Escuela de Camino a Capilla de los Remedios, habilitó una residencia estudiantil (destinado a alumnos del interior) y, entre otras actividades, dará soporte a la organización del 40º Congreso de la Asociación Argentina de Producción Animal (AAPA), que tendrá lugar del 6 al 9 de noviembre, en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria de Córdoba.

Cultura académica

Tras un segundo viaje con estudiantes, Conrero se refirió a la experiencia en la Universidad de Colorado: cuenta con unos 20 mil estudiantes, see financia con un 15 por ciento de aporte estatal y los estudiantes pagan una matrícula; si provienen del mismo territorio del Estado, 15 mil dólares anuales; si son de otro estado, 30 mil.

“Nos llamó la atención la cultura de la donación por parte de los egresados; a pesar de haber pagado la carrera, una vez en la vida profesional hacen aportes a la universidad. Tienen un activo trabajo de investigación, por lo cual es también activa la búsqueda de tesistas y el vínculo con las empresas. Todo es investigación aplicada; todo lo que se hace es porque alguien ha puesto plata, pide y necesita de la investigación”, señaló el decano.

Planes de vinculación

La vinculación con estas universidades apunta, entre otros ejes, a institucionalizar los viajes de intercambio de estudiantes y egresados y profundizar el dictado de cursos de postgrado con doble titulación.

“La Universidad de Colorado tiene un programa de mejoramiento en trigo y les pareció interesante un trabajo de investigación que podemos hacer en contraestación y que podríamos desarrollar juntos. En un año podríamos hacer dos ciclos de desarrollo y ganar tiempo”, comentó Conrero.

La estructura y organización académica difiere de las universidades argentinas. Las materias específicas como física o biología para las distintas carreras se cursan en un único departamento, hasta llegar a las más específicas, que se cursan en las escuelas de agronomía, zootecnia u horticultura. Son planes flexibles, y se puede optar por distintos tipos de materias. “En zootecnia hay quien se especializa en equinos o en ovinos; hay mucho trabajo con tutor y con opciones y un trayecto en función de lo que aspire el alumno”, dijo el decano.

Feedlot experimental

Con un foco de interés de la visita puesto en la ganadería, Conrero adelantó que la FCA armará un feedlot experimental en el campo escuela. Dado que en Argentina los postgrados son arancelados, al igual que en Estados Unidos, se planea una vinculación sobre maestrías y doctorados y enviar a tesistas a estos destinos del exterior.

Otra actividad estará focalizada en acuacultura, de modo de avanzar en el aprovechamiento de insumos y proteínas de origen agropecuario para la producción de peces para consumo, o bien la exportación de ingredientes específicos.

Economía verde

En la Universidad de Colorado ofrecieron a la FCA cuatro líneas de trabajo: en biotecnología; recursos naturales y suelos; cultivos extensivos y economía verde.

Para estos planes de vinculación, la Facultad buscará activar la figura de “egresado embajador”, valiéndose de profesionales egresados que están radicados en distintos países y están dispuestos a cooperar, desde su posición en empresas, trabajos de posgrado o relaciones con casas de estudios y programas de investigación

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: AgroVoz

Publicidad