14 de septiembre de 2017 22:35 PM
Imprimir

Chile se presenta como un aliado para potenciar el agro colombiano con la paz

El director de ProChile, Alejandro Buvinic, dijo a Efe que su país está dispuesto a acompañar a Colombia, en medio de la transformación que atraviesa con la firma de los acuerdos de paz, en el "gran desafío" de fortalecer el sector del agro para desarrollar así una "agricultura de exportación".

El director de ProChile, Alejandro Buvinic, dijo a Efe que su país está dispuesto a acompañar a Colombia, en medio de la transformación que atraviesa con la firma de los acuerdos de paz, en el “gran desafío” de fortalecer el sector del agro para desarrollar así una “agricultura de exportación”.

“Colombia tiene el gran desafío de convertir su agricultura en una agricultura de exportación, y qué mejor Chile como aliado para que sea parte de ese desarrollo”, dijo Buvinic en Medellín, donde participan en la décimo primera versión de “Expo Agrofuturo” como país invitado.

Indicó que, como países “complementarios”, puede contribuir a que los productos colombianos estén “dentro de los ranking mundiales de exportación”, pues Chile ha recorrido un largo camino de crecimiento en el sector agropecuario.

Buvinic destacó que el segundo destino de las inversiones de Chile en exterior sea Colombia con más de 20.000 millones de dólares, lo que ha significado que esa inversión chilena genere más de 100.000 puestos de trabajo en el país andino.

El funcionario, además, manifestó que con la firma de la paz “muchas tierras que estaban tomadas por la guerrilla se están reconvirtiendo y serán explotadas agrícolamente”, lo que vislumbra un espacio de “estrecha colaboración” por el potencial que presenta Colombia para la región.

“La agricultura colombiana se va a transformar para mirar más hacia afuera, hacia la exportación. Y ahí Chile tiene un rol que cumplir en ese proceso”, dijo a Efe Buvinic.

Para ello, ofrecen a empresarios y agricultores colombianos, en ferias como “Expo Agrofuturo”, servicios ambientales, consultorías y tecnologías que van desde software para alerta temprana de heladas, trazabilidad riego, fertilización, cosecha hasta el uso de drones, ingeniería para riego y biotecnología, entre otros.

“En el agro colombiano hay una gran proyección, eso hace que estemos dando unos fuertes pasos hacia la integración de nuestros países”, acotó.

Según ProChile, encargado de promover las exportaciones de productos y servicios chilenos, en 2016 Chile y Colombia alcanzaron un intercambio comercial por 1.539 millones de dólares. En ese mismo período, el país austral exportó a Colombia 270 millones de dólares en alimentos, entre ellos manzanas frescas, salmón, trucha, harinas y almidones de cereales.

Ese vínculo entre las dos naciones, que además integran el bloque de la Alianza del Pacífico junto a México y Perú, se ve reflejado en los más 3.000 estudiantes colombianos que actualmente realizan un posgrado en Chile.

Buvinic indicó que precisamente con la Alianza del Pacífico se encuentran hallando fórmulas para penetrar en China con los aguacates, al considerar que es un mercado que “da para todos nosotros, pero hay que trabajar de manera conjunta”.

“Por ejemplo, necesitamos desarrollar planes para que el chino aprenda a comerlo y a prepararlo para que esté en su dieta alimentaria”, enunció el funcionario.

En ese sentido, Buvinic dijo a Efe que están “tratando de cambiar ese chip para decir que Colombia tiene que ser una potencia mundial en la agroalimentación”, al contar con el perfil para conseguirlo por la cantidad de hectáreas para cultivar, los dos océanos y sus distintos tipos de clima.

No obstante, enfatizó en la importancia de la capacitación, especialmente para los agricultores, y en potenciar la logística y la infraestructura, pues para crecer en exportaciones necesitan buenas carreteras y buenos puertos, que garantizará “procesos rápidos”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad