15 de septiembre de 2017 02:21 AM
Imprimir

Altos costos en distribución de combustibles caracterizan a Uruguay

En el informe sobre cómo la consultora Mercados Energéticos realizó el análisis se propone la incorporación de algunas modificaciones, en particular, el análisis del costo de los biocombustibles incorporados por ANCAP

Sobre los combustibles en Uruguay, un estudio señala que “los márgenes de distribución se ubican muy por encima de los valores que surgen de la regulación comparada. El margen promedio para las gasolinas en el año 2016 (ene-nov) fue superior al 50 % y el del gasoil en el orden de 45 %. Estos porcentajes dan indicios claros de que hay espacio para mejorar en eficiencia en este segmento del mercado”.

El informe de la consultora SEG Ingeniería sobre Indicadores Energéticos de agosto recuerda que la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) realizó una consulta pública sobre una nueva propuesta metodológica para el cálculo de los Precios de Paridad de Importación de los combustibles (PPI). La determinación de los PPI corresponde al ejercicio teórico de calcular el precio en el mercado local de productos terminados de similar calidad a la de los producidos por ANCAP, en la hipótesis de que los mismos se importan.

En el informe sobre cómo la consultora Mercados Energéticos realizó el análisis se propone la incorporación de algunas modificaciones, en particular, el análisis del costo de los biocombustibles incorporados por ANCAP.

El informe dedicó un apartado especial al tratamiento de los costos de distribución de los combustibles en Uruguay, precisa SEG Ingeniería.

El margen de distribución se define como el total de costos en que se incurre desde la puerta de la refinería hasta el surtidor en la estación de servicio e incluye costos de fletes mayorista, minorista, los costos de operar y mantener una estación de servicio, la amortización de los activos que intervienen en este eslabón de la cadena de valor (vehículo, tanques, surtidores, etc.) y la ganancia pura de quien realiza el negocio.

Ese margen de distribución, explica la consultora, se calcula dividiendo el total de costos de distribución entre el precio a la salida de la refinería (sin considerar impuestos).

El combustible Super 95 presenta un margen promedio histórico del 30 %, observándose un mínimo de 14 % en setiembre de 2005 y un máximo de 66 % en febrero de 2016.

El gasoil presenta márgenes inferiores a los de las gasolinas, con un promedio del 24 % en el período 2002-2016. En mayo de 2008 se registró un mínimo de 12 %, mientras que en enero de 2016 llegó a un máximo para el período del 54 %.

En los últimos años puede observarse un considerable aumento del margen debido en parte a la caída del precio del petróleo, pero además por incrementos reales en los márgenes de comercialización que acuerda ANCAP con los privados.

El estudio también analiza los márgenes de distribución de varios países de la región, cuya información se resume en la tabla y concluye que “Uruguay, los márgenes de distribución se ubican muy por encima de los valores que surgen de la regulación comparada. El margen promedio para las gasolinas en el año 2016 (ene-nov) fue superior al 50 % y el del gasoil en el orden de 45 %. Estos porcentajes dan indicios claros de que hay espacio para mejorar en eficiencia en este segmento del mercado”.

POTENCIAL OPTIMIZACIÓN DE LOS COSTOS DE DISTRIBUCIÓN.

El informe de SEG Ingeniería recuerda que a fines de 2016 ANCAP renegoció a la baja dichos márgenes de distribución lo que llevó a un inédito conflicto y paro de estaciones de servicio que no despacharon combustible por dos días.

Finalizado el conflicto gobierno y estacioneros llegaron a un acuerdo por el cual se aplicó una reducción del 10 % (salvo 21 excepciones que cumplen con vender menos de 60.000 litros por mes y ser únicas en su localidad, en cuyo caso aumenta el margen 5 %). Luego de la reducción del 10 %, el margen pasó a ser de $ 5,18 para la nafta y de $ 3,64 para el gasoil, por cada litro de combustible.

A pesar de esta baja aplicada en enero del presente año, aún parece haber una potencial reducción de precios para el consumidor final, si se logran optimizar los costos de distribución de combustibles en Uruguay.

PRECIOS DE LA ENERGÍA Y BARRIL BRENT.

El informe de SEG Ingeniería agrega un cuadro sobre los precios de la energía de la región donde Uruguay se destaca por sus altos valores.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: todoelcampo.com.uy

Publicidad