15 de septiembre de 2017 10:27 AM
Imprimir

Carne ovina con hueso a EEUU deberá tener un atributo que la diferencie

Uruguay : El primer embarque saldrá en la segunda quincena de octubre.

Luego de la habilitación del mercado estadounidense para la carne ovina con hueso, que se dio a conocer esta semana y se concretará el 12 de octubre próximo, el primer embarque llegará “entre el 22 y el 30 de octubre próximo”, informó a El Observador Agropecuario el presidente del Frigorífico San Jacinto, Gastón Scayola.

El industrial también reveló que EEUU “será un nicho de calidad” para el cual “necesitamos un atributo diferencial” para competir con Australia y Nueva Zelanda, los dos grandes proveedores del mercado estadounidense.

Scayola informó que el Frigorífico San Jacinto “gestionará un sello de calidad para la carne ovina con hueso” de Uruguay similar al Never Ever 3, que reconoce la producción uruguaya como libre de hormonas, proteínas de origen animal en la alimentación y de antibióticos.

El San Jacinto tiene ese sello de calidad del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por su sigla en inglés) para la carne bovina y ahora lo gestionará para la carne ovina con hueso.

Scayola adelantó que los cortes de alto valor que irán para EEUU son paletas, piernas y french rack, que son las costillas con carne. Los dos últimos “son los cortes estrella” en el comercio de carne ovina con hueso. Los cortes serán de carne de corderos.

Si bien el mercado estadounidense no será de gran volumen, la carne ovina con hueso es la más valiosa. Sin embargo, Scayola advirtió que “no tenemos experiencia de negocios aún con EEUU y no se puede comparar”.

El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) realizó un estudio cuando se pidió la habilitación a EEUU que reveló una diferencia entre 10% y 20% a favor de la carne con hueso respecto a la desosada.

Cabe recordar que la autorización de EEUU es para la carne ovina con hueso proveniente del compartimento de bioseguridad, una experiencia única en el mundo que puso en marcha Uruguay, que así se transformará en el primer país del mundo en ingresar al mercado estadounidense siendo un país libre de fiebre aftosa con vacunación.

El compartimento de bioseguridad, inédito en el mundo a partir de normas que Uruguay tomó de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), es un emprendimiento público-privado.

En el primer compartimento situado en una fracción de campo del SUL en Cerro Colorado, en Florida, hay 3.000 corderos, que serán los primeros que el Frigorífico San Jacinto faenará para comenzar a conquistar el mercado estadounidense.

La apertura de EEUU anunciada el martes 12 por la embajadora Kelly Keiderling “es un estímulo espectacular” para empezar a testear el compartimento ovino como experiencia comercial, reflexionó Scayola. Y alertó que tanto para EEUU como para abrir a continuación México, Canadá y Europa “necesitamos tener más ovinos” en el stock nacional.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Observa

Publicidad