15 de septiembre de 2017 00:32 AM
Imprimir

Según Senasa de Honduras la carne con tuberculosis no ha salido al mercado

Entre mañana viernes y el sábado estarían llegando al país las pruebas de laboratorio del exterior para terminar de verificar el contagio de tuberculosis bovina en un hato ganadero de Olancho, anunció este jueves el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) de Honduras. Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) llamaron […]

Entre mañana viernes y el sábado estarían llegando al país las pruebas de laboratorio del exterior para terminar de verificar el contagio de tuberculosis bovina en un hato ganadero de Olancho, anunció este jueves el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) de Honduras.

Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) llamaron esta semana a “no especular” luego que productores de la zona oriental aseguraron que existe un brote extendido en varias haciendas.

En ese contexto, el director de Senasa, Ricardo Paz expresó que estas enfermedades tienen una prevalencia del 1 por ciento entre el hato ganadero del país, al tiempo de aseverar que se hacen todos los esfuerzos por mantenerlas controladas.

“Hemos identificado un brote en la región de Olancho, el cual fue manejado de acuerdo al protocolo y a los reglamentos de control de estas enfermedades. Podemos dar fe que la carne de estos animales no ha salido al consumo”.

“En efecto, se han tomado las muestras y se están corriendo los cultivos a nivel laboratorial, tanto a nivel nacional, como extranjeros, para confirmar esta situación”, agregó que son tres las reses que aparecieron con tuberculosis, pero fueron sacrificadas para evitar el contagio.

“Quisiera pedir al pueblo hondureño que no es una situación de alarma, es una situación que está bajo control; se están siguiendo los procedimientos adecuados y no me gustaría que se preste a mala información”.

Evitó referirse a las críticas del sector gremial y de productores que demandan mayor efectividad y atención al tema al asegurar que el sistema de control de enfermedades está funcionando.

Por el momento, equipos de la Senasa están investigando la presencia de estas enfermedades en distintas zonas ganaderas del país para evitar un contagio que venga a comprometer el sector ganadero y la exportación de carne.

Puntualizó a la vez, que en base a un diagnóstico preliminar de campo, se pudo constatar que la existencia de tuberculosis, tomando 40 muestras del lote contagiado las que fueron enviadas a Argentina.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Honduras, Gustavo Guifarro, reiteró que las autoridades de Senasa ocultan el informe donde se establecen casos positivos de tuberculosis bovina en la zona oriental de Honduras.

En ese sentido, Paz negó que se escondan datos y llamó a los interesados avocarse a Senasa donde tienen la información epidemiológica, argumentó a la vez, que antes de 45 días no se pueden hablar de resultados de laboratorio. Asimismo, que si los resultados concluyentes lleguen de Argentina en estos días, la próxima semana estarán presentando los detalles en conferencia de prensa

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad