15 de septiembre de 2017 14:02 PM
Imprimir

El campo habla . . . . .

La semana dejó muchas novedades en el sector agropecuario. Se destaca la visita de Macri a Rafaela, donde recibió el reclamo tambero.

… que el ingreso a la temporada fuerte ganadera, con su estampida de remates ganaderos especiales, y exposiciones rurales en buena parte del país, volvió a registrar muchas postergaciones, tras las lluvias torrenciales del fin de semana que permitieron que muchos funcionarios y medios, “descubrieran” el estado calamitoso de varias regiones, y la imposibilidad de transportar producciones e insumos desde, y hacia los campos. Esto no impidió que se realizaran cantidad de reuniones, ni que el presidente Mauricio Macri sufriera un nuevo sofocón, al volver a Rafaela, Santa Fe, donde si bien su objetivo era hablar sobre las “nuevas” obras públicas, allí lo esperaban los tamberos para reclamarle -a los gritos y sin respuesta- por los compromisos incumplidos hasta ahora, según consigna el portal especializado, edairy-news. Y, si bien el arranque de la campaña política, ahora con miras a octubre, obliga a pisar “tierras hostiles”, como es Santa Fe, los hilos sueltos no son pocos y la exposición del presidente tampoco es lo mejor. De hecho, en ese grupo se aparecen también los reclamos por la deuda comprometida por el Gobierno aún pendiente con SanCor (cada vez más complicada), que le impiden pagar hasta a los tamberos.

… que también hubo otros acontecimientos, como la cena por el 20 aniversario de la Cámara de Fed Lots, que se realizó el clásico hotel Sheraton de Retiro; el desayuno del economista Ricardo López Murphy en el Fair´s de la bajada de Esmeralda, organizado por la Fundación Libertad y Progreso; la entrega de la propuesta de Plan Tributario que la Fundación Producir Conservando le hizo al Ministro Nicolás Dujovne, o un congreso de maíz en Pilar, entre otros varios eventos. Justamente en este último, se pudo visualizar el interés que despierta el cereal, que vendría ahora a sustituir a parte de la soja, cuya rentabilidad sigue cayendo. Tanto es así que productores importantes del norte descartan ya su cultivo y, más vale, optarían por recuperar áreas importantes de garbanzo que, no solo cotiza a más de u$s1.000 por tonelada, sino que además no tiene retenciones. Por supuesto que en esa región hay otros problemas, como el retornó de las mangas de langosta que diezman la zona y para las cuales se habrían quedado “sin presupuesto”, según denuncian. Pero no todas son tan malas. De hecho, el avance de caminos y otras obras (donde el clima y el nivel de agua permite avanzar con los trabajos) está siendo muy bien recibido. Algo similar ocurre con el FFCC Belgrado, el más importante para la actividad granaría, que se estima que antes de fines del ´18 ya llegaría a Santa Cruz de la Sierra, modificando sustancialmente los costos de transporte para las localidades alcanzadas.

…que, un tema que promete dar que hablar, y mucho más después de las elecciones de octubre, son los cambios que se proponen para el tema laboral y el rol sindical. De hecho, en el sector agroindustrial abusan los ejemplos de excesos, como el propio caso de SanCor con Atilra y que es uno de los cuellos de botella que frena la resolución ya que los posibles compradores rechazan, absolutamente, absorber la sobre dimensional planta de personal. Algo similar ya está ocurriendo también con la avícola Cresta Roja, que en estos días volvió a la protesta en la calle. Y que decir de los gremios del río que, periódicamente suspenden los embarques, encareciendo adicionalmente, los productos argentinos.

… que, mientras casi en forma escandalosa, debido a la campaña proselitista, el Congreso sigue funcionando a menos de media marcha, y la Comisión de Agricultura volvió a fracasar en su convocatoria por falta de quórum (a pesar de la trascendencia de los temas a tratar), los empresarios se siguen quejando del alto costo argentino, tanto financiero, como laboral, lo que deriva además, en fuerte irregularidad. En tal sentido, resultaron interesantes algunos conceptos de López Murphy que, probablemente, no le van a resultar simpáticos a los sindicalistas. El analista destacó, por ejemplo, que el empleo público aumentó más de 60% desde el 2003 y, que ahora, la meta salarial no podrá superar el año próximo, la metas de inflación, o sea, que deberá rondar el 12%.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Ambito Financiero

Publicidad