15 de septiembre de 2017 14:55 PM
Imprimir

La Mesa de las Carnes avanza en un proyecto de fiscalización inteligente en plantas de faena

Se trata de una herramienta comandada por voz que permite grabar registros que hoy se hacen de manera manual, lo que facilita el reporte diario y simplifica el trabajo dentro de la línea de producción.

En un encuentro que se realizó ayer en la sede del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Mesa de las Carnes avanzó en el análisis del Sistema de Gestión de Certificaciones (SIGCER), que se encuentra en plena etapa de implementación, y lanzó el proyecto de fiscalización inteligente en plantas de faena, que facilita el reporte diario y simplifica el trabajo dentro de la línea de producción.

“Presentamos la incorporación de tecnología mediante un plan piloto que estamos probando en un establecimiento frigorífico, una herramienta comandada por voz que permite grabar registros que hoy se hacen de manera manual, generando un impacto en los tiempos que se ganan, ya que en simultáneo se incorpora la información al sistema, se facilita el reporte diario y se simplifica el trabajo dentro de la línea de producción”, explicó el director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Jorge Dal Bianco, en relación a la nueva iniciativa en plantas de faena.

Por otro lado, se refirió al SIGCER y señaló que se está “avanzando en la evolución desde la certificación en papel hacia la certificación electrónica, dándole calidad al proceso y al servicio. Lógicamente, toda transición tiene sus dificultades, por eso analizamos posibles alternativas y acciones para ir mejorando el sistema y lograr el objetivo final que es la certificación electrónica”.

“Nuestros desafíos son mejorar continuamente nuestra gestión aportando soluciones a los usuarios, teniendo en claro que el Senasa es un socio estratégico del sector. Un Senasa y una industria fuerte es el escenario que todos deseamos, ya que, más allá de que la salud pública está por encima de todo, es muy importante aunar esfuerzos en pos del aumento de la producción, la generación de trabajo y el desarrollo sostenible del país”, aseguró el directivo.

Sobre el final, la Mesa analizó iniciativas que permitan avanzar en el fortalecimiento del sistema de control de la inocuidad de los alimentos que producen los frigoríficos, el funcionamiento del sector y la incorporación de tecnología a la cadena. Asimismo, se realizó un balance de las últimas auditorías internacionales, acordando temas prioritarios y metodologías de trabajo conjuntas.

“La Mesa de la Carne siempre es un ámbito interesante de debate para el sector y para nosotros, ya que las mejores soluciones provienen de la coordinación y el consenso alcanzado”, cerró Dal Bianco.

Asistieron por el sector industrial, representantes de las cámaras de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra); Argentina de Industria de Chacinados y Afines (Caicha); de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisf); de la Unión de la Industria Cárnica (Unica), de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) y de la Asociación de Frigoríficos e Industrias de la Carne (AFIC).

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad