16 de septiembre de 2017 11:33 AM
Imprimir

Bolivia : Mueren 200 cabezas de ganado en Laja tras aplicarles un proceso de desparasitación

Los habitantes de tres comunidades culpan a la empresa que les vendió el producto químico. Además hay 20 personas que fueron afectadas y evacuadas a centros médicos.

Cerca de 200 cabezas de ganado murieron en comunidades del municipio de Laja, en el altiplano de La Paz, luego que se les aplicó un tratamiento de desparasitación externa. Además 20 comunarios también fueron evacuados a centros de salud, presuntamente afectados tras la manipulación del producto.

Las tres comunidades de esta zona de la provincia Los Andes, como cada gestión desde hace 40 años, se asociaron para aplicar el baño antisárnico al ganado bovino. No obstante, 24 horas después los animales prestaron síntomas de dolencias.

 “Estos nunca nos ha pasado, este producto que nos ha vendido es alterado, hasta a los perritos los desparasitábamos y nunca se han muerto. La gente también está afectada solo con el olor, están en el hospital de Laja y el hospital del Norte”, afirmó un comunario en declaraciones a la red de televisión ATB.

Algunos animales pudieron ser salvados debido a que los dueños del ganado les proporcionaron leche y agua con jabón.

Los veterinarios que vendieron el producto llegaron hasta la comunidad Cantuyo y atribuyen la muerte de los animales a una mala manipulación del anitparasitario. Argumentan que el producto ha sido comercializado durante dos años sin que se registren problemas.

“El producto está certificado por Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria), nunca hemos tenido ese tipo de problema, hemos venido este producto a Coro Coro y  Patacamaya y no han tenido problemas”, explicó el médico veterinario Nelson Sullca.

De acuerdo con una de las hipótesis de los profesionales es que no aplicó la dosis correcta, puesto que las instrucciones señalan que un litro del químico debe mezclarse con 2.500 litros de agua. Una menor cantidad de agua puede ser toxico para los animales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad