16 de septiembre de 2017 10:36 AM
Imprimir

Ganaderos: “Pareciera que abigeatistas tienen padrinos

Bolivia : Los ganaderos insisten con el pedido de endurecimiento de las penas para los ladrones de ganado (abigeatistas). No quieren creer que algún legislador nacional esté apoyando a los abigeatistas. Piden que las sanciones con cárcel sean de 8 a 12 años

El vicepresidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), José Luis Vaca, expresó su molestia porque los legisladores nacionales no escuchan el pedido de endurecer las penas para los ladrones de ganado (abigeatistas), pese a continuas reuniones realizadas en Santa Cruz y La Paz.

Vaca añadió que pareciera que los abigeatistas tienen un padrino en el poder, porque ya hace tiempo vienen pidiendo el endurecimiento de las penas contra el abigeato en el nuevo Código del Sistema Penal, pero todo es en vano.

“Yo no quiero creer que ningún parlamentario esté apoyando a los abigeatistas, sería una barbaridad y si lo descubrimos lo vamos hacer público”, aseveró el dirigente ganadero.

El artículo 230 del proyecto de Código del Sistema Penal Boliviano señala que la persona que se apodere indebidamente de una o más cabezas de ganado bovino, porcino, caballar, caprino u otros, y cuyo valor esté por encima de los tres salarios mínimos nacionales, será sancionada con un mínimo de prestación de trabajo de utilidad pública de 13 semanas hasta un máximo de 3 años de prisión.

Desde la óptica de los ganaderos, la pena para los ladrones de ganado debería oscilar entre 8 y 12 años de cárcel, además que no se debe tomar en cuenta el valor de un animal para aplicar una sanción.

“A un productor de ovinos tienen que robarle de 20 o 30 ovejas para que llegue al valor ese (tres salarios mínimos) y el ladrón sea imputable o sea que se lo van a robar. Un ternero, un destete que cuesta Bs 1.500 a Bs 2.000 tendrá que robar 2, o sea que si comienzan a robar de dos en dos nunca lo van a imputar, hay cosas que aquí no están bien”, afirmó el vicepresidente de Congabol.

Pese a que ya están cansados de tantas reuniones, los ganaderos seguirán bregando para que los escuchen.

DATOS

De acuerdo a los datos que manejan los ganaderos, durante el 2016 a nivel Bolivia se robaron 3.474 cabezas de ganado, valuados en $us 2,1 millones, llegando a afectar a 869 ganaderos. En territorio cruceño se concentra el 58% del robo de ganado

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad