16 de septiembre de 2017 22:39 PM
Imprimir

Salió el primer camión con carpa de Beruti para la exportación

El primer camión, después de 11 años, con un cargamento de carpas pescadas en las lagunas de Beruti con destino a un frigorífico de Mar del Plata salió el jueves pasado

Se trata de un hito histórico para la localidad, porque vuelve a situar en el marco de la legalidad la actividad pesquera luego de una década y porque abre posibilidades económicas a decenas de familias berutenses ante la demanda de países asiáticos de los pescados de nuestro distrito.
El primer camión cargó 12.600 kilos de carpa, y ayer se cargaba el segundo con 15 mil kilos. La pesca de carpa no tiene cupo, es decir que la producción no tiene límites, sólo había que restablecer los carriles legales y administrativos que se consiguieron por las gestiones del intendente, Miguel Fernández, y la secretaria de Producción, Clarisa Fabris, ante el Ministerio de Agroindustria de la Provincia.

 100 familias
Las posibilidades son muy altas. Sólo algunos datos lo demuestran: hay inscriptos 25 equipos de pesca, y a cada uno de ellos lo integran 5 personas. Es decir que hay más de 100 familias beneficiadas directamente. La producción se vende a precio internacional, no tiene límites de extracción y hasta se proyecta la posibilidad de generar valor en origen para vender a un precio mayor.
El comprador es el frigorífico Vepez S.A. de Mar del Plata y el destino de la producción es Irán e Irak, según explicó el pescador Esteban Sardi.
“Desde hace 11 años que no podíamos mandar a Mar del Plata, esto es muy importante para Beruti por la cantidad de gente que se verá beneficiada, será muy importante la cantidad de dinero que circulará en la ciudad”, dijo Sardi que estimó que hay unas “200 personas que trabajan directa e indirectamente en la actividad pesquera”, en Beruti.
Sardi destacó las gestiones de la Municipalidad “que se puso al frente y trató un tema que era tabú desde hace 10 años y nadie quería agarrar”. El pescador remarcó la importancia que la actividad pesquera ahora “es legal” en Berutti “todos los pescadores deben estar inscriptos y anotados en la AFIP, así se abrió esta posibilidad” dijo y también agradeció a los funcionarios provinciales que visitaron Trenque Lauquen en reiteradas oportunidades para resolver este tema.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: laopinion.com.ar

Publicidad