17 de septiembre de 2017 01:37 AM
Imprimir

Mexico : Científicos del IPN identifican en el ganado nuevas variantes genéticas que podrían mejorar la producción

Los estudios del ADN en el ganado mexicano contribuiría a una mayor producción de mejor calidad en un menor tiempo. Este tipo de estudios ya se realizan en otros países.

Científicos mexicanos identificaron en el ganado bovino nuevas variantes genéticas “asociadas a rasgos particulares y enfermedades hereditarias” que posibilitan una selección más precisa del ganado para mejorar así la productividad pecuaria, informó hoy el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Al detectar una mutación genética es posible conocer si un animal es sano o portador de una enfermedad, lo cual es un parámetro para que los ganaderos tomen decisiones desde que nacen los animales, ya que gracias a estas pruebas pueden conocer sus perspectivas y el potencial productivo”, explicó la institución en un comunicado

La jefa de la investigación, Ana María Sifuentes, del Centro de Biotecnología Genómica (CBG), señaló que “la información que genera un marcador genético refuerza la decisión para seleccionar animales con alto potencial para ser progenitores”.

“Los científicos han identificado nuevas variantes asociadas a rasgos productivos como el crecimiento”, agregó.

Al detectar una mutación genética es posible conocer si un animal es sano o portador de una enfermedad.

Aplicar esta tecnología consiste “en obtener una muestra biológica (sangre, tejido, semen o folículo piloso)” para extraer el Ácido Desoxirribonucleico (ADN) del animal.

“Una vez que se obtiene el ADN se aplican pruebas moleculares para definir las variaciones alélicas”, precisa el comunicado.

Los estudios del ADN pueden ser masivos, para determinar varios marcadores, o específicos, que requieren una sola prueba para establecer una variante en un gen.

Sifuentes indicó que aunque este tipo de pruebas se realizan en otras partes del mundo, en el CBG se validan para su aplicación en las poblaciones mexicanas.

En la realización de la investigación los científicos han contado con el apoyo de ganaderos de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Sonora y Chihuahua, quienes han tenido interés por evaluar a sus hatos con esta tecnología.

Implementar esta tecnología como estrategia de selección y mejoramiento genético otorgaría a la producción ganadera una mejor calidad en menor tiempo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: EFE

Publicidad