22 de septiembre de 2017 11:40 AM
Imprimir

Hay mayor supervivencia de los corderos nacidos

Uruguay : Productores aplican más tecnología y abrigos, según SUL

Con temporales más cortos y una primavera que aportó mucho verde, la supervivencia de corderos es mayor a la de otros años, pero también hay más preocupación de los productores por asegurarse esos corderos nacidos, buscando poder aprovechar mejor las condiciones de mercado para la carne ovina. Más allá de la primavera, las ovejas están pariendo con mejor condición corporal y eso pesa mucho.

“Se ven muchos corderos en las majadas y la supervivencia ha sido importante”, afirmó a El País el Ing. Agr. Marcelo Grattarola, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) en el norte del país. En los departamentos del norte, donde está la mayor concentración de ovinos en los campos de basalto, el grueso de las pariciones fueron el mes pasado. Al sur del Río Negro se concentran durante los primeros días del mes en curso.

“En el norte se ajustaron las encarneradas del 15 al 20 de marzo y las pariciones del 10 de agosto en adelante, teniendo en cuenta que en los últimos años los temporales más complicados suceden en la primera quincena de septiembre”, explicó Grattarola.

La reciente apertura de Estados Unidos para la carne ovina con hueso abre un panorama más que favorable para el sector, más aún pensando en que facilitará el ingreso del producto en la Unión Europea e Israel, porque el partido en la carne ovina se juega con hueso.

Grattarola estimó que pegó más fuerte el paquete tecnológico del SUL —esquila pre parto, mejor alimentación, buena sanidad y mayor cuidado de los corderos en los primeros días de la parición—, agregando mayor control de las ovejas a parir, llevándolas a potreros de parición y lactancia e incorporando el abrigo. Hasta ahora lo tradicional era que el productor, principalmente en campos medianos y grandes, ajustaba la carga a una oveja por hectárea y las mantenía toda la parición y la lactancia en ese potrero.

El técnico explicó que ahora se impulsa “el lotear las ovejas basándose en una ecografía. La que gesta mellizos va a una paridera y lleva otro cuidado”. A su vez, las ovejas que están gestando cordero único “se dividen en dos lotes, se hace un abrigo al menor costo posible y con la infraestructura existente en el predio —una manga de vacunos, montes de eucaliptos o cerda de la casa, etc— y se pone especial foco en los corderos más flacos”. El pronóstico “condiciones ambientales para corderos”, donde suman fuerza varias instituciones, ayuda más al productor y se puede prever el abrigo de la majada.

Según Grattarola, por “los contactos que tenemos con los productores hay más preocupación por el abrigo y el uso de parideras. El 77% de los corderos que mueren en Uruguay son únicos, hay que atender la oveja que pare el cordero único flaco. Si se aparta por condición corporal, mejorando alimentación y poniéndola en un abrigo, se puede lograr que ese cordero más liviano no muera”, afirmó.

A su vez, el Dr. Jorge Bonino Morlán, asesor del SUL, exhortó a cuidar las parasitosis gastrointestinales, “tanto de las madres que a las 4 o 6 semanas entran en el pico de la lactación e ir chequeando los corderos más precoces cuando empiezan a comer pasturas”.

Recordó que la oveja debe estar vacunada contra clostridiosis —una enfermedad toxiinfecciosa—, la mayoría se vacuna en preparto y hay que vacunar al cordero al momento de la señalada o al mes de terminada la parición. No hay que olvidar las bicheras.

SUL compró 500 corderos más. Mientras se prepara la faena de entre 1.500 y 2.000 corderos que ya están listos en el compartimento ovino de alta bioseguridad del SUL (Cerro Colorado), la institución compró otros 500 corderos para reponer e ir preparando la segunda fase del compartimento ovino, según confirmó a El País el Dr. Jorge Bonino Morlán, asesor del SUL y delegado de Uruguay en la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). La faena de los corderos prontos, está prevista para la segunda quincena del mes que viene, en Frigorífico San Jacinto y en condiciones especiales.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: elpais.com.uy

Publicidad