22 de septiembre de 2017 14:21 PM
Imprimir

“Secuestros informáticos” en el agro: cómo evitarlos

Punto Net Soluciones ofrece servicios para evitar la pérdida de datos como consecuencia de la descarga de un ransomware.

El procedimiento es casi siempre el mismo: llega un correo a la empresa con un mensaje engañoso, que invita a hacer click en un archivo adjunto con nombre no sospechoso y de extensiones conocidas, como JPG o PDF. El usuario se confía, descarga el documento y la consecuencia es letal: el sistema descarga un ransomware, una suerte de “virus” informático que encripta todos los datos que están en la máquina y en el servidor y que sólo pueden ser recuperados pagándole al “secuestrador” un monto de dinero para que los “libere”.

Enrique Dutra es socio de Punto Net Soluciones, compañía que ofrece servicios de seguridad informática, y define a esta modalidad delictiva como un “cuento del tío tecnológico” que ya ha afectado a empresas del agro cordobés.

Según Dutra, en el último año han recibido muchísimas consultas y pedido de asesoramiento de acopios, fundamentalmente del sur de Córdoba, que han sido víctimas de estos “secuestros informáticos”, cuyo costo es oneroso: en promedio, los delincuentes virtuales reclaman un pago de tres bitcoins, que equivalen a unos 10 mil dólares.

“Es muy común que, en el campo, muchos productores se confíen ante un correo que, por ejemplo, les diga: ‘¿te gustaría vender 100 toneladas?’ y te termina bajando un código malicioso. Está pasando mucho en el sur de Córdoba, donde está la gran movida cerealera y tienen mucho contacto con el exterior”, sostiene Dutra.

Desde su punto de vista, la clave para protegerse es realizar back up permanentes; es decir, contar con un sistema que haga copias de todos los datos y los almacene en alguna fuente externa al servidor al que están conectadas las computadoras.

“El back up es como la rueda de auxilio del auto: si la tenemos, nos salva; si no, no podemos seguir. Por dos mil dólares, mucho menos de lo que cuesta ser víctima de estos robos, nosotros ofrecemos la instalación de una caja que se llama NA, y que es una suerte de disco externo que sirve para tener protección. Esta cajita, un buen antimalware y ser muy desconfiados con los mails que se reciben, son las claves contra estas estafas”, señala.

Para evitar estos problemas, Punto Net Soluciones ofrece un diagnóstico de cómo está la empresa en términos de seguridad informática y un plan para mejorarla. “Analizamos cómo están hoy y sugerimos qué medidas de mitigación deben tomar. También les enseñamos a descubrir cuando los quieren engañar”, concluye Dutra.

Consultas y más información. www.puntonet-soluciones.com / (0351) 482-5975.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: AgroVoz

Publicidad