23 de septiembre de 2017 12:20 PM
Imprimir

La convergencia tecnológica y la digitalización revolucionan al agro

En una conferencia global de Bayer en Alemania, se analizaron las principales innovaciones que están transformando al agro.

Para algunos la producción agrícola se hecho más compleja. Para otros se ha simplificado. En donde ambas miradas coinciden es en que la producción de alimentos ha cambiado de una vez y para siempre con la incorporación de disciplinas que exceden a la agronomía y la atraviesan desde diferentes ángulos.

Esta interdisciplinariedad propone una convergencia entre biología, química, inteligencia artificial, robótica y digitalización. Este y otros temas fueron algunos de los conceptos que los principales directivos de Bayer Crop Science expusieron durante su encuentro anual con la prensa mundial en sus cuarteles centrales de Monheim, Alemania.

“Es necesario que los más diversos sectores cooperen para conseguir que el sistema alimentario mundial sea más sostenible y apto para perdurar en el futuro”, dijo Liam Condon, miembro del Consejo de Dirección de Bayer y presidente de la División Crop Science. También sostuvo que el mercado global de semillas y fitosanitarios “seguirá creciendo”.

Adquisiciones, alianzas y fusiones, marcan el ritmo de una actividad que requiere un análisis desde distintas perspectivas. Una de las bases del cambio se cimenta en la tecnología digital: “Nos comprometimos a invertir 200 millones de euros en nuestro negocio de agricultura digital entre 2015 y 2020 porque creemos ayudará a obtener cultivos más sanos, en forma eficaz y sostenible tanto a agricultores grandes como pequeños”, destacó Condon.

“Hace 32 años que estoy en este negocio y nunca he visto una situación como la actual, en la que varias tecnologías que están convergiendo con resultados revolucionarios e inesperados”, contó Marc Reichardt, director global de Operaciones Comerciales y miembro del Cómité Ejecutivo de Bayer Crop Science.

En una política de puertas abiertas para capturar innovaciones, Bayer tiene una red que busca capitalizar la experiencia y el potencial de instituciones, organizaciones y nuevas compañía. “A través de cooperaciones estratégicas de investigación y financiación trabajamos en diversos frentes para seguir siendo pioneros de innovación”, manifestó Adrian Percy, responsable mundial de Investigación y Desarrollo de la División Crop Science.

Bayer inyecta dinero en 2.700 empresas y proyectos. “Colaboramos con asociados altamente competentes, como Bosch (desarrollaron un sistema de pulverización inteligente que segrega malezas de cultivos en la aplicación de herbicidas) y FaunaPhotonics (trabajan en sensores para la detección temprana de plagas), o Quantified Planet (una organización sin fines de lucro sueca a la que Bayer le donó datos de cultivos en más de 70 países, para que investigue sobre la biodiversidad y el cambio climático)”, dijo Condon.

Finalmente, el ejecutivo repasó los avances en el proceso de adquisición de Monsanto, que todavía está en estudio por parte de la comisión anti monopolio de la Unión Europea. Condon estimó que el proceso podría cerrarse el próximo año.

 

 

La visión de la Argentina

Además de Maradona, Messi y la carne, la agricultura y Argentina son sinónimos de excelencia en el mundo de los agronegocios. Así lo manifestó Marc Reichardt durante el encuentro anual de directivos de Bayer con la prensa mundial.

“Países como la Argentina tienen mucho para decir y tallar en lo que viene porque el agricultor argentino siempre ha demostrado ser un empresario que adopta rápidamente las tecnologías”, apuntó el director global de Operaciones Comerciales de Bayer.

Pero advirtió que “en Argentina, de cara a este futuro revolucionario, debe discutirse el pago de las nuevas tecnologías y el marco legal para poder aprovecharlas”.

Adrian Percy , también de Bayer, contó que las exigencias de registro han aumentado el promedio de inversión para sacar al mercado un nuevo producto y por eso se necesitan normas que fomenten la inversión.

Nota de Redacción: este artículo tuvo la colaboración de Diego Peydro (AgroTV).

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Clarin

Publicidad