23 de septiembre de 2017 12:45 PM
Imprimir

Una delegación argentina en La Meca de la tecnología agrícola

Participaron del evento AG Innovation Showcase en Saint Luis, en Estados Unidos. Las tendencias que se vienen en robótica e inteligencia artificial en el agro

Un grupo de argentinos analizó de cerca las tendencias que están revolucionando la agricultura mundial en el marco de AG Innovation Showcase, un evento internacional que se realizó hace unos días en la ciudad de Saint Luis, en el estado de Missouri en Estados Unidos.

En los talleres y conferencias quedó en claro que la digitalización y el Big Data será uno de los motores de la agricultura y la ganadería del siglo XXI, que comienzan a incorporar elementos de la robótica y la inteligencia artificial.

La ciudad de Saint Luis está considerada, por su ecosistema emprendedor muy focalizado en la agroindustria, como “el Silicon Valley” de la innovación en tecnología agroindustrial.

En el evento, además, se adelantó que las empresas de biotecnología están investigando para desarrollar insecticidas y herbicidas biológicos para reducir el impacto ambiental. También que el sector necesita incorporar los mejores genetistas, biológos, científicos e ingenieros para captura el valor potencial de las nuevas tecnologías.

Otro eje relevante fueron las herramientas moleculares para “editar” el genóma de una célula. Son como tijeras moleculares capaces de cortar moléculas de ADN de manera precisa y controlada, y tienen un enorme potencial para toda la cadena agroindustrial.

La participación argentina, que incluyó una empresa del Grupo Clarín especializada en tecnología agrícola (Xpand Ventures), estuvo coordinada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Agroindustria y de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici).

“Argentina cuenta con un increíble potencial agroindustrial, con capacidad para abastecer a 450 millones de personas y con un Gobierno que busca extender ese número a más de 600 millones. Como líderes en la producción de alimentos, la participación en este evento nos permitió estar presentes en la discusión junto a los grandes jugadores del sector en busca de innovaciones tecnológicas”, contó Alejandro Wagner, director de Comercio Internacional de la Aaici.

Entre algunas de las actividades que se realizaron, las entidades organizadoras llevaron a cabo una “sesión de contenido” para mostrar la innovación en el agro argentino y las oportunidades de negocio con Estados Unidos, para darles la posibilidad a emprendedores disruptivos que puedan presentar sus proyectos ante inversores adecuados para escalar y validad sus productos y servicios.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de InvestBA, la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior, convocó a 2 emprendedores a los que “mentoreó” y les organizó momentos de networking con empresas y fondos del sector.

Como plan de vuelta, traerá a Buenos Aires jugadores clave de tecnología agrícola con el objetivo de facilitar el contacto de ecosistema emprendedor/inversor con ellos y dar a conocer las tendencias y oportunidades de inversión que ofrece el ecosistema local.

“Una de las dos startups que acompañamos en el 2016 al evento recibió inversión (EIWA). Por este motivo este año estuvimos ofreciendo un paquete integral a las startups que participaron con InvestBA, que incluía entrada al evento, momento exclusivo de pitch, mentoreo a cargo de expertos del Larta Institute, matchmaking y el pasaje aéreo”, concluyó Agustín Kelly, director de Comercio Exterior InvestBA.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Clarin

Publicidad