1 de octubre de 2017 01:26 AM
Imprimir

Señales de corrección para la siembra

El piloto automático y las señales de corrección apropiadas generan eficiencia y reducen errores en las pasadas.

Según un informe de INTA, en la labor de siembra, la utilización de pilotos automáticos aumenta directamente la eficiencia del trabajo. Además, le brinda al operario la posibilidad de tener mayor control en otros aspectos puntuales, como la observación en pantalla del correcto funcionamiento de la sembradora y el tractor.

Así, si se extienden las jornadas laborales hasta altas horas de la noche, donde la observación de la línea que deja el marcador es imposible de ver, o donde la cobertura del cultivo hace imposible divisar la línea del entresurco, los operarios pueden realizar el trabajo con total excelencia.

Señales de corrección para la siembra

La corrección indicada genera efectos a simple vista.

Una siembra precisa no solo hace referencia a la profundidad y espaciamiento homogéneo entre semillas, sino que también es muy importante el espaciamiento entre pasadas sucesivas. Con una señal con un error de alrededor de 15 centímetros, varía la separación entre pasadas. Esto afecta la sensibilidad del cultivo y el marco de plantación, e impacta fuertemente en el potencial de rendimiento. Sin restar la importancia de la eficiencia en el momento de la cosecha.

El impacto generado en la producción en cultivos como la caña de azúcar, la papa y el maní son las más notorias. Por ejemplo, en el cultivo de maní, un pequeño desvío de diez centímetros causa pérdidas de rendimiento de 1380 kg/ha (M. Bragachini y col, 2007), que afectan directamente en la rentabilidad. Por eso, la necesidad de adquirir nuevas tecnologías se torna un necesidad más que tentadora.

Señales de corrección para la siembra

Los resultados se ven incrementados considerablemente.

Es importante saber la precisión que se necesita, por ejemplo, para el piloto automático. Para la siembra de maíz son recomendables las señales de corrección Centerpoint RTX, Plantium RT2, y John Deere SF3, ya que poseen alta precisión y repetitividad durante toda la campaña. Estas correcciones, como la de RTK, son imprescindibles cuando se emplea en tareas que requieren alta precisión, como los cortes por sección en sembradoras.

Además, deja como subproducto una información sumamente valiosa: el mapa de altimetría tiene alta precisión horizontal y, en consecuencia, permite hacer un estudio de las pendientes de los lotes en los cuales se transitó.

Señales de corrección para la siembra

En una siembra precisa es muy importante el espaciamiento entre pasadas sucesivas.

Las señales de menor precisión, como corrección Rangepoint RTX, Plantium RT15, tienen un costo de canon menor, pero son útiles para roles determinados y son más dependientes de la intervención del operario.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Clarin

Publicidad