1 de octubre de 2017 02:31 AM
Imprimir

Acuerdo para combatir la informalidad

Se acordó en la necesidad de acelerar el proceso de instalación de las denominadas "cajas negras"

Esta semana, representantes de la Mesa de las Carnes se reunieron con el Subsecretario de Control Comercial Agropecuario, Marcelo Rossi, y el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Daniel Asseff, y destacaron todo lo que ya se ha realizado desde ese organismo en materia de control de la informalidad en la cadena de la carne. Consecuentemente, plantearon la necesidad de profundizar y agilizar este camino.

Si bien se ha hecho ya mucho, queda un arduo trabajo por delante, dado que la marginalidad siempre encuentra vías por donde manifestarse. Por lo tanto, es importante atender el tema en su integralidad puesto que aquellos que trabajan en la informalidad desincentivan a los que se esfuerzan en acompañar el proceso histórico de cambio acordado entre los actores públicos y privados.

En este sentido se acordó en la necesidad de acelerar el proceso de instalación de las denominadas “cajas negras” que son balanzas y cámaras de video sincronizadas que permitirán capturar datos e imágenes en el palco de faena de todos los frigoríficos y mataderos del país. Sobre el particular la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (SUCCA) anticipó que espera iniciar las pruebas en octubre y en 15 días tener más precisiones sobre la fecha de la puesta en marcha del sistema.

Asimismo hubo un compromiso para lograr avanzar en la reducción de la tasa de IIBB para minoristas en la provincia de Buenos Aires, como también de prorrogar la puesta en vigencia de la RN 25 de ARBA que entraría en vigencia el 1 del próximo mes, hasta que se acuerden los cambios propuestos. De este modo se evitaría que la puesta en vigencia de la percepción inadecuada de IIBB eche por tierra los avances conseguidos en contra de informalidad desde inicios de año.

Desde la SUCCA se asumió el compromiso de ejercer un control mayor sobre las Cooperativas de Trabajo, para evitar que sean utilizadas de modo fraudulento por operadores, que mediante las matrículas de dichas cooperativas se ocultan para evadir sus compromisos sanitarios, impositivos y laborales.

Por último hubo un compromiso mutuo para continuar trabajando juntos en la lucha contra la informalidad en su conjunto y en la recuperación de la competitividad requerida para que la potencialidad de la cadena de las carnes se concrete, derramando sus beneficios en toda la sociedad. Para ello se comprometieron a acordar una hoja de ruta y un cronograma para las principales acciones a implementar, en los próximos 15 días.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Revista la Chacra

Publicidad