2 de octubre de 2017 13:21 PM
Imprimir

Uruguay : Sistema tecnológico se comienza a aplicar para mejorar la preñez

La informática gana terreno en la ganadería moderna.

La ganadería extensiva de precisión gana cada vez más terreno en Uruguay y existen tecnologías 100% nacionales que se adaptan a las necesidades de cada productor, permitiéndole tomar mejores decisiones según los objetivos que se trazó en su empresa.

Un ejemplo claro es el Sistema de Monitoreo de Reproducción Ganadera, conocido como MU y creado por la empresa uruguaya Agromote.

Ya fue probado durante dos años en algunas cabañas ganaderas y en esta zafra de entore se ampliará la experiencia en determinados rodeos comerciales. El sistema que comenzó en la zafra 2015/2016, está compuesto por dispositivos electrónicos que se aplican en vacas (Venus) y toros (Tauro) al momento del servicio, a través de los que se recolecta la información en tiempo real, pudiéndose adelantar las soluciones o anticiparse a posibles problemas.

La información emitida por sensores en el campo es almacenada en los servidores, se procesa y se pone a disposición del usuario, mediante reportes en la página web y e-mails, con lo que está pasando en el rodeo en tiempo real. El productor accede a listados ordenados y puede saber, por ejemplo, los toros que no trabajaron en las últimas 72 horas o las vacas que no entraron en celo en los últimos 21 días, mientras que en los correos ven más que nada las alarmas enviadas por el sistema.

El veterinario Emilio Machado y los ingenieros electrónicos Pablo Castro y Julián Oreggioni, son los impulsores de esta tecnología que lleva tres años de experiencia.

“Trabajamos en algunas cabañas y en rodeos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y para nosotros ha sido muy enriquecedor y muy valiosa la experiencia, pero el mercado grande está a nivel de los productores comerciales”, afirmó Oreggioni en diálogo con El País.

En ese sentido, cuenta que ya está cerrado algún “programa piloto con un productor comercial” y se usará en tres o cuatro rodeos en esta nueva zafra de entores.

Ventajas.

Oreggioni considera que a través de la información que proporciona el sistema, “el productor puede tener mayores datos durante el período de entore”, lo que se traduce en “incrementar el índice de preñez o lograr terneros de mayor peso”.

El director de MU sostiene que por cada US$ 1 invertido en su tecnología la empresa le asegura conseguir al productor otros US$ 8.
“Lo que tratamos de condensar con la información que aporta el sistema son una serie de buenas prácticas de manejo que se conocen, pero que a veces el productor no toma, sea por costos o porque no tiene la información individualizada. Eso hace que se tengan que aplicar otras técnicas al barrer. Es una ganadería extensiva de precisión. Es un puente entre esas buenas prácticas que se conocen, la tecnología y el productor”, dijo Oreggioni.

Entre las experiencias de estos dos años, destacó la realizada en rodeos de INIA, dónde se tuvo información real de cómo evolucionaba un rodeo de cría en el que se había aplicado destete temporario de los terneros.

“La tablilla se saca a los 14 días de aplicada pero la información mostró que en la mayoría de los casos se podía sacar antes, porque esas vacas ya habían entrado en celo y al sacar la tablilla a los terneros, volvían a mamar y ganaban más kilos”, remarcó.

Recordó que en el caso de otro cliente, su meta no es incrementar el porcentaje de preñez, sino asegurarse un índice de 70% y con la información aportada por esta tecnología, poder saber cuándo llegó a ese porcentaje para cortar el entore. Ese ganadero comercial le ve potencial al sistema para mantener ese 30% de vacas falladas que son engordadas y usadas para hacer caja en el establecimiento.

Por su parte, Machado, médico veterinario referente en el segmento de la cría, explicó que la información brindada por el sistema MU permite tener a diario la actividad de los toros y la de las vacas.

“Cuando hay silencio total en un rodeo y ningún toro trabaja, es porque las vacas no están entrando en celo por algún motivo”, explicó a modo de ejemplo del potencial que tiene esta tecnología. Esa información detallada es la que permite al veterinario adoptar una rápida solución para sacar al rodeo de un posible problema. No es menos importante el monitoreo de los toros y se han dado caso de toros que no estaban montando y era porque se habían salido del rodeo y se habían pasado a otro campo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: elpais.com.uy

Publicidad