2 de octubre de 2017 13:25 PM
Imprimir

Un número importante de corderos con ectima pone en alerta a los productores en Uruguay

La presencia de ectima y la bichera hace pensar que se aproxima un período con arduo trabajo a nivel sanitario

La temprana encarnerada que se produjo de marzo a abril permitió que las pariciones fueran con buenos porcentajes, lo que determina una señalada “que es interesante”, comentó Gabriel García Pintos, médico veterinario de profesión libre.

Recientemente Marcelo Gratarola, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), informó a TodoElCampo sobre la presencia de varios casos de dermatofilosis (lana de palo) en el litoral del país, producto de la continua humedad con temperaturas altas y ausencia de días con varias horas de sol.

En esta ocasión, García Pintos señaló que en el este del país lo que más preocupa es la ectima (boca costrosa o boquera), enfermedad que también es altamente contagiosa.

Para combatirla, manifestó que se debe “vacunar con tiempo a la corderada y no esperar a tener el problema instalado”. En el caso de no hacerlo, “se nos vienen los corderos para atrás y nos cuesta recuperarlos”, acotó.

Por otro lado, informó que la bichera también está complicada, por lo que se recomienda descolar, ya sea con cuchillo, gomita o pala, “lo antes posible”.

A su entender, la rápida aparición de bichera es “un presagio de que si seguimos así, van a ser una primavera y verano complicados”. No obstante ello, aclaró que existen distintas alternativas para erradicar al insecto.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: todoelcampo.com.uy

Publicidad