2 de octubre de 2017 16:36 PM
Imprimir

Las exportaciones de carne bovina de agosto cayeron un 20% en relación a julio

Durante el mes de agosto, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 15 mil toneladas peso producto, equivalentes a 23 mil toneladas peso res, un 20% inferior al mes precedente, informó ABC.

Durante el mes de agosto, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 15 mil toneladas peso producto, equivalentes a 23 mil toneladas peso res, un 20% inferior al mes precedente, según informó el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

La caída se concentró en las ventas hacia China, que en julio de 2017 registraron un volumen récord de más de 9.600 toneladas peso producto, mientras que agosto rondaron unas 6.300 toneladas. Ello arrastró al rubro de las carnes congeladas, que disminuyó un 27% y se reflejó sobre el total, por cuanto el resto se mantuvo estable.

Las exportaciones de carnes enfriadas verificaron un guarismo similar al de julio último, si bien debe resaltarse que la tendencia descendente de Chile, fue compensada por la Unión Europea, que ha tenido en el curso de los dos primeros meses del ejercicio Hilton 2017/18, un nivel de ejecución que supera al de años precedentes.

CUOTA HILTON

Al 31 de agosto de 2017, el total certificado dentro del  contingente Hilton por nuestro país era de 4.924 toneladas, 583 toneladas más que en los meses de julio y agosto de 2016.

La Comisión Europea ha informado los datos de certificación de cuota Hilton al 21 de septiembre de 2017. Al respecto, Mario Ravettino, Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas expresó “fueron 6.279 toneladas, que representan el 21% de la cuota, estos datos denotan un buen ritmo de embarques y demuestran que vamos a tratar de completar el contingente este ejercicio.”

Como se mencionara, el rubro de las carnes congeladas registró una importante reducción en agosto último, como consecuencia de que no se mantuvo el récord del período anterior en el mercado chino, aunque el guarismo verificado estuvo dentro del promedio de 2017.

“China mantiene así su posición de primer destino de las exportaciones argentinas de carnes bovinas, concentrando casi la tercera parte del total facturado, teniendo únicamente habilitado el rubro de las carnes congeladas desosadas”, comentó Ravettino.

Las exportaciones de congelado hacia los restantes destinos, incluyendo Israel, oscilaron en cifras similares a las del mes precedente

La tendencia ascendente de China ha motorizado la expansión de este ítem que en los primeros ocho meses de 2017: acumuló 82 mil toneladas peso producto que reportaron 372 millones de dólares, 26% más que en igual lapso de 2016

“El precio medio de las exportaciones tuvo una variación positiva durante el mes comentado, ligada a la mayor participación del rubro de las carnes enfriadas dentro del total”, señaló de manera positiva Ravettino.

En agosto de 2017, el valor total facturado en concepto de carnes bovinas fue de 96 millones de dólares, 15% menor al del mes precedente.

“Las exportaciones de menudencias se recuperaron de la baja experimentada el mes anterior: alcanzaron 9.5 miles de toneladas por valor de 20 millones de dólares. Rusia y Hong Kong fueron los principales responsables de la mejora”, ponderó Ravettino.

EXPORTACIONES ENERO – AGOSTO 2017

Durante los primero 8 meses del año, las exportaciones de carnes bovinas han sumado 191 mil toneladas peso res, 23% más que en igual lapso de 2016. Los embarques han subido un pequeño escalón en los últimos meses, elevando el promedio mensual a 24 mil toneladas peso res, apenas 4 mil toneladas por encima del magro registro del año pasado.

El total facturado en concepto de exportaciones de carnes bovinas sumó 783 millones de dólares, 15% mayor al de los primeros ocho meses del año pasado. La disminución de las cotizaciones y la mayor participación de China, un mercado de inferior valor unitario, recortaron parte de la mejora que se observó en términos de volumen.

China, Unión Europea, Chile e Israel encabezan el ranking de los principales destinos.

En los últimos doce meses, las exportaciones de carnes bovinas fueron de 269 mil toneladas peso res, 28% más que el acumulado en igual lapso de 2015/16 en que fue de apenas 209 mil toneladas peso res, entre los más bajos niveles exportados por nuestro país en su historia.

“En la medida en que se consolide el promedio alcanzado, las exportaciones argentinas de carnes bovinas podrían llegar a 290 mil toneladas peso res, un logro relativo si se considera el promedio histórico de nuestros embarques y la posición de los principales exportadores del mundo, un ranking alguna vez encabezado por Argentina”, concluyó Ravettino.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad