2 de octubre de 2017 23:07 PM
Imprimir

Nacionales o extranjeros: ¿quiénes dominan las exportaciones de carne?

Los envíos de los cortes vacunos argentinos crecieron 23% en los primeros ocho meses. Cuáles son los frigoríficos que más volumen comercializan

Hace más de una década, cuando frigoríficos brasileños y estadounidenses hicieron su desembarco en el país, las exportaciones de carne argentina se encaminaban a estar dominadas por empresas extranjeras.

Sin embargo, las restricciones a las exportaciones impuestas a partir de 2006 (vía prohibición de envíos y de retenciones a los embarques), el negocio del comercio exterior de carne vacuna se redujo a su mínima expresión. Durante un período de 10 años, el mapa empresarial de la industria de la carne en argentino volvió a modificarse y hoy tiene una nueva configuración.

 

La lista de jugadores

En los primeros ocho meses del año, las exportaciones de carne argentina crecieron 23 por ciento en volumen y 16 por ciento en facturación. “Representa un aumento de 100 millones de dólares respecto a igual periodo del año pasado”, explicó Federico Santángelo, director de la consultora Agroideas. El médico veterinario fue uno de los disertantes en el ciclo de Charlas Granaderas, impuladas por la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne de Córdoba (Afic) y la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Según Santángelo, los frigoríficos de capitales nacionales lideran los envíos de carne al exterior. “Entre los 20 principales venderos, 15 son argentino, tres brasileños y dos de origen chino”, identificó el especialista.

En total, 72,5 por ciento de las exportaciones está en manos de frigoríficos argentinos, y cinco empresas concentran 60 por ciento de las exportaciones de carne bovina argentina.

¿Cómo es el ránking?

Frigorífico Gorina. Gestionado por la familia Riusech, el establecimiento ubicado en la localidad bonaerense de Melchor Romero es el responsable del 20 por ciento de las exportaciones en los primeros ocho meses del año, con un volumen de 44.895 toneladas.

JBS. El grupo brasileño embarcó 24.638 toneladas, 10,9 por ciento del total

Arre Beef. El frigorífico perteneciente a la familia Borrell, con 21.160,9 toneladas embarcadas representa 9,42 por ciento.

Compañía Bernal. Ocupa el cuarto lugar con 17.535,4 toneladas.

Compañía Central Pampeana. El “joint venture” entre capitales argentino y chinos, con sede en Entre Ríos, embarcó 15.736,4 toneladas.

Friar. El frigorífico perteneciente al grupo santafesino Vicentín lleva exportadas 13.329,9 toneladas.

Marfrig. El grupo de origen brasileño tiene un desempeño en el año de 10.290,6 toneladas.

Importadora y Exportadora de la Patagonia. La empresa pertenece a al grupo que controla el supermercado La Anónima; lleva embarcadas 9.214,6 toneladas.

Coto. La empresa cuyo presidente es el supermercadista Alfredo Coto exportó en los primeros siete meses del año 4.249,6 toneladas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: AgroVoz

Publicidad