3 de octubre de 2017 01:30 AM
Imprimir

Cuota Hilton: “Terminación de los terneros y los frigoríficos”, objetivos del Gobierno y FECHASORU

El gobernador de la provincia, Domingo Peppo, en el marco de la visita a CIUDAD TV en su jornada inaugural, habló de la necesidad de recuperar la "Cuota Hilton" para la provincia, y de su encuentro con la Federación de entidades rurales, con quienes trabajará para que la terminación de los terneros en novillos se haga en el Chaco que, con la puesta en marcha de frigoríficos exportadores, sean un objetivo para el trabajo en conjunto.

En diálogo con Pedro Cáceres, en la mañana de éste lunes, el primer mandatario provincial reconoció que el quite de la Cuota Hilton al Chaco “es parte de los temas que estuvimos hablando el fin de semana con FECHASORU”.

Recordó que la provincia tenía un cupo de 20 toneladas y dijo que la entidad de los ruralistas, “aún no tenía la comunicación oficial del tema, si bien a mí también me había llegado la información”.

Cuota Hilton
En lo que hace a la denominada Cuota Hilton, Peppo informó que “quedamos en trabajar en forma conjunta para ver si podemos recuperar ese cupo tan importante, que venía desde hace mucho tiempo, que servía para fortalecer la cadena cárnica”.

“En la realidad de nuestro stock ganadero tenemos alrededor de 2.700.000 cabezas de ganado. Hemos crecido en los últimos tiempo en alrededor de 200.000 cabezas. Hay toda una estructura importante de apuesta al sector ganadero en varios Departamentos, con un fuerte impacto positivo”, ejemplificó el gobernador.

Sin embargo, “hay dos cuestiones que se están dando y en las cuales tenemos que trabajar, porque es el meollo del tema. Primero, en los últimos tiempos la terminación del ternero se hace en el Sur. No todos los terneros terminan en novillo aquí, sino que un volumen importante se va al Sur, se engordan, van al frigorífico, y el recurso que debía quedar acá, queda allá”, acotó; para agregar que “el 10% de esos terneros son entre 800 y 900 millones de pesos al año”.

Sobre el tema, informó que, “la propuesta que hice a FECHASORU es que trabajemos en ese sentido en forma inmediata, en algún tipo de inversión público-privada, para generar espacios de terminación de esos terneros a novillos”.

Frigoríficos
En otro orden de cosas, dijo Peppo que “el segundo tema es el frigorífico de tránsito federal o exportador. Tenemos dos, uno que está paralizado, el Toba en Tirol. En el transcurso de este mes voy a recibir a un grupo inversor que estaría dispuesto a ver la situación del mismo, ya que su paralización va a requerir inversiones”.

“El otro es el frigorífico ruso, preparado para exportar carne al mundo. Está en construcción en Margarita Belén, paralizado pero con un 60% de la obra o más ya concluída, y falta para la terminación que se inviertan unos 5 millones de dólares. Estos empresarios están buscando socios locales”, observó,

“Nos hemos puesto en contacto con algunos grupos. Le he planteado al sector rural, ya que en Villa Angela estuvieron todos, que hay que buscar la forma de poner ese porcentaje, porque ese frigorífico va a ser excelente, porque está preparado para vender todos los cortes al mundo”, aseveró. Para concluir sintetizando que “en definitiva, hay una potencialidad de la cadena cárnica  primaria muy importante, pero déficit en la parte final de valor agregado, es donde tenemos que trabajar”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: www.chacodiapordia.com

Publicidad