3 de octubre de 2017 01:35 AM
Imprimir

Santa Cruz espera el permiso nacional para vender carne de guanaco en todo el país

Pide permiso para establecer el tránsito federal de un cupo de carne de guanaco

La provincia de Santa Cruz espera el otorgamiento por parte del gobierno nacional de un permiso para tránsito federal de un cupo reducido de carne de guanaco, que se comercializa en el mercado local con buena aceptación, informaron hoy voceros ruralistas locales.

El presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP), Javier De Urquiza, se reunió el viernes pasado en el Ministerio de Ambiente de la Nación, con Diego Moreno, director nacional de Fauna y la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) espera con ansias la autorización.

“Será un hito importante luego de 10 años de trabajo para controlar el crecimiento de la especie”, explicó a Télam, Miguel O’Byrne, presidente de la FIAS.

El dirigente explicó que “aunque esta autorización sea para unos 200 a 500 guanacos, abre la puerta para desarrollar para la temporada 2018 el mercado de una carne que la industria gastronómica argentina está pidiendo mucho”.

“La autorización tendría que salir esta semana, porque quedan 30 días de la temporada para que esa carne pueda salir de la provincia”, Marcos Williams, vocal por los ruralistas en el CAP.

En el marco del plan de manejo provincial del guanaco, especie con superpoblación que degrada el suelo en Santa Cruz, se hizo la temporada anterior una prueba piloto con unos 600 kilogramos de carne correspondientes a unos 40 ejemplares faenados, que fue introducida en la gastronomía local, “con muy buena aceptación”.

Este año se amplió la cantidad de frigoríficos, incluso carnicerías en los que hay guanaco disponible, supervisado y cumpliendo toda la normativa, y además de los frigoríficos Montecarlo y Faimali en Río Gallegos, hay mataderos habilitados en Puerto Deseado y Fitz Roy que cumplen la normativa para faenar”, amplió Williams.

Unos 300 guanacos fueron faenados para venta provincial de carne esta temporada sólo en Río Gallegos, y sendos mataderos en Fitz Roy y Puerto Deseado lo distribuyen en carnicerías y restoranes de la zona norte de Santa Cruz.

La temporada de caza de guanaco, que no es abierta a toda la población sino que requiere la autorización de un plan con cupo por establecimiento ganadero para faena en frigoríficos autorizados, fue habilitada desde el 1º de mayo y se extiende hasta el 31 de octubre.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Nacion

Publicidad