3 de octubre de 2017 01:56 AM
Imprimir

La liquidación de agrodólares cayó 8,8% en los primeros 9 meses de 2017

Esa caída se dio a pesar de que la Argentina logró este año una cosecha de récord histórico

La liquidación de divisas por parte de las empresas exportadoras de cereales, oleaginosas y derivados cayeron 8,8% en los primeros 9 meses del año, respecto del mismo período del 2016.

Esa caída se dio a pesar de que la Argentina logró este año una cosecha de récord histórico con 136,6 millones de toneladas, con una expansión anual del 9,3% en comparación con 2016.

El desempeño de la liquidación de divisas no obstante no está directamente relacionada a la performance de la cosecha dado que el Gobierno nacional extendió en enero de este año de 5 a 10 años el plazo para liquidarlas.

El Gobierno ya había extendido, primero en abril del año pasado de 30 a 180 días el plazo de liquidación de divisas, y un mes más tarde, volvió a extenderlo hasta un año, pero en agosto llevó ese límite a 1.825 días, es decir 5 años.

Las empresas del sector liquidaron 335.917.155 dólares la semana pasada, un nivel que se encuentra casi en la mitad del promedio de semanas anteriores a las elecciones registradas el 13 de agosto pasado.

El monto liquidado fue informado por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas.

Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 29 de septiembre ascendió a u$s 17.514.776.759, lo cual es un 8,8% inferior a los u$s 19.204,8 millones del año pasado.

Las cámaras del sector, en tanto, aseguran que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores como oscilaciones internacionales del precios.

También impacta la retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales,modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países, entre otros

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Cronista

Publicidad