3 de octubre de 2017 02:06 AM
Imprimir

En Uruguay el PBI agropecuario creció un 6% en el primer semestre del año

Según el informe de cuentas nacionales del Banco Central, la economía de nuestro país creció en el segundo trimestre del año. Hoy les proponemos analizar el desempeño por sector, en particular del agro y agroindustria y cuáles son sus perspectivas

Conocidos los datos del PIB del segundo trimestre del año, ¿qué evaluación hacen del comportamiento de la economía?

La economía uruguaya se volvió a incrementar en el segundo trimestre del año y todo indica que 2017 vuelva a cerrar en la senda de crecimiento. Si bien no está creciendo a las tasas que lo hacía hasta 2014 (5,5% anual, con el fuerte impulso del agro y de las cadenas agroindustriales) está creciendo a tasas mayores a las de los dos años anteriores (promedio 1% anual)

El Producto Interno Bruto creció 2.8% en el segundo trimestre del corriente año respecto a igual trimestre 2016, algo inferior al registro del primer trimestre de este año donde el PIB uruguayo creció 4,4%. De esta forma el primer semestre acumula un crecimiento de la actividad de 3.5% lo que da un piso de incremento de actividad económica para el año 2017.

En el segundo trimestre, el crecimiento del PIB se explica por el incremento en la mayoría de los sectores (incluido el agro) y con la excepción de dos sectores que mostraron variaciones negativas en este periodo.

 

¿Qué sectores tuvieron bajas de actividad en el trimestre?

Dos sectores vieron disminuir su nivel de actividad: industria y construcción.

La industria en el segundo trimestre de este año se contrajo 6,4% respecto del mismo trimestre de 2016. Este resultado se debe al cierre por mantenimiento de la plata de Ancap.

Si se toma el indicador sin refinería, la industria creció 1%, debido principalmente al incremento de la agroindustria exportadora: frigoríficos, plantas de celulosa y lácteas.

Otro sector con datos menos alentadores fue la construcción que cayó 5,5%. Esto se explica por la disminución en la construcción de edificios y obras de infraestructura vinculadas a la generación de energía eléctrica, que no pudo ser compensado por los incrementos en obras de vialidad y puertos.

 

¿Y qué sectores se destacaron por su crecimiento?

En el trimestre el mayor crecimiento fue del sector transporte, almacenamiento y comunicaciones que subió 9,4%, con destaque de datos móviles y transporte de carga (por producción vinculada al agro)

El segundo rubro en crecimiento fue comercio, restaurantes y hoteles que aumentó 7,2%, principalmente en comercio de artículos importados y en restaurantes y hoteles fue por la mayor demanda del turismo.

Otro sector que en el trimestre creció casi 5% fue suministro de electricidad, gas y agua, debido al crecimiento de la generación y distribución de energías renovables (eólica).

Y también se destaca en el trimestre el incremento de las actividades primarias de agricultura, ganadería y silvicultura, que creció 4.9%.

 

¿Cómo evalúan este nuevo crecimiento del PIB agropecuario?

Ha sido positivo este aumento del agro de casi 5% en el trimestre, que se suma al incremento de actividad significativo del primer trimestre (6.6%). En lo que va del año el agro ha crecido casi 6% respecto a un primer semestre de 2016 que no había sido bueno.

Esta expansión se debe a varios factores:

  • Rendimientos buenos de los cultivos de verano, tanto de soja como de arroz.
  • Un mejor desempeño de la producción lechera (+8% en primeros ocho meses) y ganadería vacuna, por el incremento en la faena (+7% en primeros ocho meses)
  • Además colaboró el sector forestal por aumento de demanda de madera para celulosa.

Además de contribuir al crecimiento de nuestra economía, el desempeño del agro también incidió en aumento de exportaciones.En los primeros ocho meses las exportaciones  crecieron 7% respecto al mismo período 2016 (mayor crecimiento: soja, carne y arroz)

 

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento general y del agro para el cierre de este año?

La economía mundial continúa mostrando mejoría en su desempeño, impulsada por las economías desarrolladas y la recuperación en las economías de la región. Aún persisten riesgos sobre las medidas que puedan tomar Estados Unidos y el desafío para la Unión Europea por la salida del Reino Unido. Un giro hacia el proteccionismo en las principales economías del mundo puede afectar el comercio internacional de bienes agropecuarios.

En la región se observan mejores proyecciones del FMI, América Latina crecería levemente este año luego de contraerse en 2016. El motor serían Brasil y Argentina, dos socios comerciales importantes para Uruguay.

Según la Encuesta de Expectativas Económicas del BCU de setiembre la mediana proyectada de crecimiento del PIB uruguayo es de 3% para este año y el próximo.

Debido al desempeño del primer semestre, el producto del agro estaría dejando atrás el estancamiento de 2015 y 2016 y creciendo en 2017 en el orden de 4%, algo por encima de la economía. En particular destacaría el sector pecuario con aumento estimado de 5% en el año.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Espectador

Publicidad