3 de octubre de 2017 01:24 AM
Imprimir

“No podemos ser más rehenes de las tripulaciones”

El INIDEP firmó un acuerdo con la PNA para que tripule el nuevo barco Angelescu y los gremios marítimos se manifestaron en oposición. El director del Instituto, Otto Wöhler, explica que los motivos de su decisión fueron presupuestarios y para evitar que conflictos gremiales perjudiquen la investigación.

Los gremios marítimos encabezados por el SiMaPe mantuvieron paralizada la investigación pesquera durante más de dos años por un reclamo salarial. Se llegó a un acuerdo en el que las tripulaciones salieron muy beneficiadas y hace unas semanas fue ratificado por decreto presidencial. Pese a haber conseguido su objetivo, los gremios marítimos nuevamente con el SiMaPE a la cabeza, volvieron a manifestarse en la puerta del INIDEP. Ahora reclaman que no fueron tenidos en cuenta para tripular el Víctor Angelescu, flamante buque de investigación de alta tecnología que se incorporará en pocos días a la flota del Instituto, cuya Dirección de la suscribió un acuerdo con la Prefectura, que será la encargada de operarlo; los motivos por los que se decidió optar por esa institución los explica en esta nota Otto Wöhler, director del INIDEP.

El INIDEP firmó un acuerdo con la Prefectura hace cuatro meses para tripular el buque de investigación Víctor Angelescu. El capitán y el jefe de máquinas, pertenecientes a la PNA, viajaron a Vigo un mes antes de que el barco fuera botado para ser capacitados, dada la alta tecnificación de la embarcación; ahora están terminando su formación a bordo, mientras el buque viaja hacia nuestro país con la tripulación del astillero ARMON. El resto de los tripulantes será capacitado aquí una vez que llegue el barco y no se descarta que alguno de los tripulantes del INIDEP sea convocado.

REVISTA PUERTO: ¿Por qué se decidió firmar un acuerdo con la PNA para que se encargue de la tripulación del Víctor Angelescu?

OTTO WÖHLER: La decisión que se toma tiene como eje fundamental el tema presupuestario, nosotros vamos a tener tres barcos operativos, el Angelescu, el Holmberg y el Oca Balda. El Holmberg ya fue reparado y esta semana se harán las pruebas de navegación para ya salir de campaña la semana entrante, a evaluar merluza en el sector norte. El Oca Balda será reparado seguramente el año que viene. Para el Angelescu no teníamos tripulación, teníamos que contratar una tripulación y media -por los relevos- altamente profesionalizada y no teníamos dinero suficiente para hacerlo. Presupuestariamente no podíamos salir a contratar, por lo tanto optamos por establecer este convenio con Prefectura.

RP: ¿Los reiterados conflictos con la tripulación y los más de dos años sin campañas no pesaron en la decisión?

OW: Obviamente, el segundo motivo fue el gremial; llevamos más de diez años de conflicto con las tripulaciones del Instituto y es un proceso que al parecer no tiene solución, como lo vimos el otro día. Gracias a ello el INIDEP es más conocido en Mar del Plata por los conflictos que por las cosas buenas que hace, el esfuerzo que hacemos para que se vea el trabajo del INIDEP se destruye en una manifestación como la del otro día. Duele mucho ver que hay compañeros de la institución que son capaces de hacer y decir cualquier cosa, hacen acusaciones sin sentido, sin ningún fundamento, como las que se han hecho de corrupción o vinculándome a mí con una denuncia.

RP: ¿No hay una denuncia sobre usted por corrupción?

OW: No hay ninguna denuncia de corrupción, solo usan a la prensa para ensuciar y tirar abajo el trabajo que se hace para tener una institución grande. Estamos en un momento institucional como nunca antes hemos estado en la historia del INIDEP, ya firmamos el contrato para la construcción del segundo buque que comenzará el año que viene en Vigo, también esperamos comenzar en 2018 la construcción de las subsedes en la Patagonia y del centro para el desarrollo de la acuicultura.

RP: ¿Los gremios marítimos son una traba para el desarrollo?

OW: Permanentemente, hace más de diez años que estamos en esta situación, los últimos cinco directores se tuvieron que ir en gran medida por conflictos con la tripulación náutica que no pudieron resolver. No podemos ser más rehenes de las tripulaciones náuticas de nuestros barcos de investigación. Esa situación se tiene que cortar y en eso estoy involucrado hasta la médula. Yo quiero regularizar el funcionamiento del Instituto y en ese sentido firmé este convenio con Prefectura. En ese sentido estoy incorporando nuevos barcos y quiero empezar a funcionar… Lamentablemente hay gente que no entiende esto, no entiende que hay que avanzar, lamentablemente no nos acompañan; pero son los menos, tengo un apoyo generalizado de los sectores científico y administrativo para esta tercerización de la tripulación del barco.

RP: Este conflicto se genera luego de que se firmara el decreto que modifica el convenio de navegación de los barcos de investigación que los benefició directamente. La escala salarial es alta y me pregunto si el INIDEP está en condiciones de afrontarlo presupuestariamente.

OW: No va a ser fácil… de todos modos el acuerdo se ratificó por decreto presidencial y si bien hoy no existe en el presupuesto del INIDEP porque no se previó así, va a ser incorporado al presupuesto para cubrir esas erogaciones. No tengo la menor duda, tendremos que hacer el esfuerzo y deberemos readecuarnos porque eso tiene que ser honrado.

RP: ¿El salario de un marinero será más alto que el de un científico?

OW: Sí, el nuevo acuerdo genera una distorsión importante entre el salario del personal náutico y el personal científico técnico; y mucho más del personal administrativo. Ése es un tema delicado que tendremos que ver cómo lo solucionamos en el futuro. Genera distorsión y posiblemente genere algún malestar interno en el Instituto.

RP: Cuando Pablo Trueba dice: “Nos costó mucho trabajo conseguir este convenio”, se está refiriendo a los años sin campañas de investigación. Eso ya debe haber desmejorado mucho la relación entre los tripulantes y los investigadores.

OW: Sí, por supuesto, la situación no es la ideal. Hay mucha gente que se vio perjudicada en su objetivo, que es la investigación científica, porque no salían los barcos. Yo lo entiendo perfectamente; pero deberá ir recomponiéndose con el tiempo.

RP: ¿Temen que nuevas medidas de fuerza vuelva a parar la investigación y dejen al Angelescu en muelle?

OW: No. Lo descarto porque el barco va a ser tripulado por Prefectura y va a salir a navegar por más medidas de fuerza que haya en los otros buques del INIDEP.

RP: ¿Cómo está presupuestariamente el Instituto?

OW: Como toda institución pública estamos en una época de restricción de gastos que afecta a todos, pero estamos haciendo los esfuerzos necesarios para que el presupuesto nos alcance para cubrir todos los gastos de 2018. Además queremos terminar obras en 2018, es una búsqueda constante de financiación presupuestaria, el Ministerio nos ayuda muchísimo en todo. El ministro Ricardo Buryaile nos ha ayudado a conseguir fondos para terminar de pagar los gastos del buque que va a llegar en unos días y para afrontar la construcción del nuevo buque, que comenzará a construirse entre febrero y marzo del año próximo y se incorporará en abril de 2019.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: REVISTA PUERTO

Publicidad