3 de octubre de 2017 02:09 AM
Imprimir

Colombia : Sacrificio de bovinos se recuperó levemente en agosto pero sigue bajo

Tras un desastroso primer semestre para el sector, las cifras de faneamiento legal empezaron a recuperarse en el octavo mes del año, siempre por debajo de los resultados obtenidos en los últimos 7 años. Las exportaciones han tenido el mayor golpe debido al reciente brote de aftosa, fuente CONTexto. Según los datos publicados por el […]

Tras un desastroso primer semestre para el sector, las cifras de faneamiento legal empezaron a recuperarse en el octavo mes del año, siempre por debajo de los resultados obtenidos en los últimos 7 años. Las exportaciones han tenido el mayor golpe debido al reciente brote de aftosa, fuente CONTexto.

Según los datos publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, la cantidad de bovinos sacrificados fue de 282 mil 169, un 6,9% menos con respecto al mismo del 2016, cuando se registraron 303 mil 097.

Al analizar el período de enero a agosto, se observa un total de 2 millones 234 mil 228 bovinos enviados a matadero, un 8,6% menos que en los primeros 8 meses de 2016, con 2 millones 445 mil 528 animales.

Esto demuestra una leve mejoría, pues mientras que el primer trimestre del 2017 arrojó una caída cercana al 10% comparado con el año anterior, para mitad de año la diferencia era de 9% y en agosto ya se ubica en 8,6%.

Esto se debe a un repunte en los meses de junio y julio, que registraron una menor variación negativa (2.8% y 0% respectivamente), a diferencia de meses como enero, febrero, donde la diferencia fue superior al 12%, o abril, cuando el sacrificio cayó 20%.

Sin embargo, el 2017 continúa mostrando un declive en la productividad, pues en agosto se fanearon poco más de 135 mil animales que en 2010. (Lea: Sacrificio bovino en primer semestre de 2017 tuvo su peor registro en 7 años)

Los factores para este hecho se repiten (sacrificio clandestino, contrabando desde Venezuela, fallas en el recaudo de la cuota), pero es evidente que la principal falla está en el Estado y en su falta de eficacia para frenar el comercio ilegal.

Por este motivo, la semana pasada el Tribunal de Cundinamarca les dio 30 días al Invima y a la Policía para que muestren resultados que permitan controlar el sacrificio, venta y distribución de carne que no cumple con los requisitos sanitarios establecidos, al igual que para las alcaldías y las gobernaciones.

En efecto, la justicia se dio cuenta de la inoperancia del actual Gobierno y de las entidades para detener el aumento desenfrenado de la venta ilegal de carne, como lo han demostrado las cifras. (Lea: Sacrificio legal de ganado continúa con tendencia a la baja en 2017)

Los efectos de la aftosa en las exportaciones

En agosto también se pudo notar una caída en el número de bovinos faneados para exportación, como consecuencia de los brotes de fiebre aftosa en junio y julio, que generaron una emergencia sanitaria y ocasionaron la pérdida del estatus sanitario como país libre de la enfermedad.

Tras la aparición del virus que se había erradicado en 2009, 12 mercados internacionales cerraron las importaciones de carne colombiana, entre estos Perú, Chile y Rusia, nuestro mayor comprador.

El mes de agosto también registró una notable caída en el número de bovinos sacrificados para exportación, del 60% entre este mes y el de 2016, equivalente a más de 8 mil canales que se dejaron de enviar al exterior. Contando el mes de julio, son más de 15 mil.

Así pues, aunque el Gobierno ha asegurado que las exportaciones de carne crecieron, lo cierto es que se trata de stocks acumulados, pues las cifras de sacrificio muestran todo lo contrario y es muy probable que con los datos de septiembre, la reducción sea más notable. Fuente CONTexto

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad