3 de octubre de 2017 12:26 PM
Imprimir

Bovino, el líder de la carne uruguaya

La exportación uruguaya de carne en los primeros 9 meses de 2017 no podrían ir mejor. El país sudamericano ha registrado un aumento del 12% si se compara con los resultados del mismo periodo de 2016. Con un total de 1,3 millones de dólares, las exportaciones uruguayas continúan creciendo, manteniendo como primera tipología exportada a la carne de bovino.
Tal y como se desprende de los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), Uruguay ha aumentado sus exportaciones de carne con respecto al periodo de enero a septiembre del año pasado, 2016. La carne de vacuno en Uruguay continua bajando su precio, motivo por el que las empresas del país ven en la exportación una salida comercial más que interesante.
foto

Uruguay ha exportado un 12% más que en 2016.

Con un total de 317.882 toneladas exportadas –carne y hueso–, la carne bovina ha sido la más comercializada en el exterior y la que ha logrado mejores resultados, tanto en valor como en volum. Esta tipología de carne ha obtenido el 91% del total de los ingresos, con un promedio de 3.420 dólares por tonelada y 1,087 millones de dólares. Las divisas generadas por la Unión Europea, los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), junto con China e Israel, representan el 92% del total vendido por Uruguay.

Le sigue la carne ovina, con 8.844 toneladas, lo que representa el 3% de los ingresos totales (36 millones de dólares). El valor de la tonelada de ovino se ha establecido en 4,102 dólares, representando los subproductos un 5% del total, y los destinos principales han sido Mercosur, China y la Unión Europea.

Así, estos datos demuestran un aumento del 12% en volumen, en comparación con los mismos meses de 2016, de la carne bovina y un incremento del 9% en valor. En cuanto a la carne ovina, el incremento ya representa el 38% en valor y el 36%, en volumen.

China, el principal destino

China es el principal país destino de la carne uruguaya. En lo que va de 2017, este país ha generado 503 millones de dólares en ventas a Uruguay, el 38% del total de exportaciones. La Unión Europea es el segundo destino principal, con el 21% del total de exportaciones. En tercer lugar encontramos a Estados Unidos, Canadá y México, los países miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con el 14%.

foto
Uruguay ha exportado 8.844 toneladas de carne ovina hasta septiembre.

Más de dos años sin exportar carne ovina con hueso a EE UU

Tras más de dos años desde la instalación del primer compartimento ovino de bioseguridad, Uruguay consiguió a mediados de 2017 la habilitación para exportar carne ovina con hueso a Estados Unidos. Esta tipología de carne con hueso obtiene mejores resultados económicos que otras carnes, motivo por el cual el gobierno uruguayo ha luchado por habilitar su exportación.

En estos momentos hay dos compartimentos ovinos en funcionamiento en Uruguay: uno, el del Secretariado Uruguayo de la Lana, ubicado en Florida (Cerro Colorado), y el otro, en un predio del Instituto de Colonización. Antes de llegar a Estados Unidos, la carne ovina debe pasar por estos compartimentos para certificar su bioseguridad y poder acceder al mercado estadounidense.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: www.interempresas.net

Publicidad