3 de octubre de 2017 02:26 AM
Imprimir

Las exportaciones uruguayas aumentaron 18,5 % en septiembre

Las exportaciones uruguayas totalizaron 846 millones de dólares en septiembre, cifra que representa un aumento del 18,5 % respecto al mismo mes del año pasado, informó hoy en un informe el instituto de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI.

Las exportaciones uruguayas totalizaron 846 millones de dólares en septiembre, cifra que representa un aumento del 18,5 % respecto al mismo mes del año pasado, informó hoy en un informe el instituto de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI.

El principal producto que explica este crecimiento es la soja, cuyas ventas alcanzaron en el noveno mes del año los 163 millones de dólares, cifra que duplicó a la de las exportaciones de septiembre de 2016.

“La extraordinaria cosecha 2016/2017, con registros récord de producción y rendimiento sumados a un precio promedio de exportación levemente superior al del mismo período del año anterior, permiten que se mantengan los altos montos de exportación, incluso en meses fuera de zafra”, señala el informe de Uruguay XXI.

El principal destino de la soja uruguaya fue China, donde se envió el 96 % de la cosecha exportada.

Seguido de este producto está la carne bovina, segundo producto más exportado en septiembre.

Aunque el volumen colocado de la carne bovina se redujo 3 %, “los precios promedio de colocación vienen mostrando una tendencia creciente desde mayo”, por lo que en septiembre el total de exportado ascendió a los 137 millones de dólares, 1 % más que en el mismo período de 2016.

China fue el principal mercado de la carne bovina, seguido de la Unión Europea.

Las exportaciones de celulosa (137 millones de dólares) y de productos lácteos (55 millones de dólares) fueron otros de los principales productos comerciados por Uruguay en septiembre.

En suma, aumentaron las exportaciones de soja, de carne bovina, de celulosa, de productos lácteos, de madera y subproductos, de productos farmacéuticos y de malta.

Por contra, disminuyeron las exportaciones de concentrados de bebidas, de arroz y de subproductos cárnicos.

Las ventas de los primeros se redujeron 21 % respecto a septiembre del año anterior, mientras que las ventas de arroz lo hicieron 24 % y las de subproductos cárnicos lo hicieron 7 %.

Respecto a los destinos de las exportaciones uruguayas, China se mantuvo como el principal mercado, seguido de Brasil y la Unión Europea.

La participación del gigante asiático en las exportaciones uruguayas ascendió al 25 % en septiembre y experimentó un crecimiento en las colocaciones de madera y de carne bovina, que reflejan un “crecimiento interanual de 160 % del mercado chino”.

Brasil, en tanto, fue el segundo destino de exportación “pese a la sensible retracción de las ventas de lácteos y trigo”.

“Sin perjuicio de lo anterior, las exportaciones a este país experimentaron un crecimiento de 4% en la comparación interanual”, afirma el informe de Uruguay XXI.

La Unión Europea, por su parte, compró principalmente carne a Uruguay, aunque también aumentaron las ventas a ese bloque europeo de madera y pescado.

Respecto a los aranceles que pagó Uruguay por concepto de productos exportados, el informe del instituto de promoción de inversiones y exportaciones asegura que el país suramericano abonó 246,5 millones de dólares.

“La carne bovina es el producto que paga mayores aranceles, y en particular, los aranceles de la carne bovina en la Unión Europea representaron más del 30 % del total”, añade el escrito.

En este sentido, Uruguay XXI destacó la importancia de avanzar en la firma del “acuerdo de asociación estratégica” entre el Mercosur y la Unión Europea, ya que “adquiere fundamental importancia la oferta que se haga para el acceso de la carne bovina al bloque europeo”.

“Este será un aspecto clave para la eventual firma del acuerdo en los tiempos previstos”, concluye el informe.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Efe

Publicidad