4 de octubre de 2017 11:32 AM
Imprimir

Cultivos de trigo entran en etapa de definiciones, con el foco en el clima

Uruguay : Los trigos se observan mejor de lo que se esperaba tras el exceso de lluvias que castigó a los cultivos de invierno, aunque el potencial de rendimiento no va a alcanzar a los del año pasado.

Los cultivos de trigo entran en etapa de definiciones, a la espera que no se cumplan los pronósticos de lluvias y días nublados. Se han registrado algunos problemas sanitarios, de roya y bacteriosis.

Jorge Beceiro, gerente de Insumos y Semillas de Copagran, señaló que los cultivos de trigo se observan mejor de lo que se esperaba tras el exceso de lluvias que castigó a los cultivos de invierno. Aunque el potencial de rendimiento no va a alcanzar a los del año pasado, tampoco van a ser tan malos si las condiciones climáticas mejoran durante esta primavera, subrayó.

Desde el aspecto sanitario, reportó la presencia de roya en varias chacras.

Alejandro Álvarez, técnico de Unión Rural de Flores, informó que en las últimas semanas se ha registrado un problema marcado de bacteriosis en trigo -vinculado al exceso de humedad, suelos anegados, y temperaturas por encima del promedio- con presencia de xanthomonas y pseudomonas. “Hubo trigos que quedaron casi sin hojas, eso complicó bastante”, dijo. “Lo que hemos hecho para paliar el problema es con el fungicida aplicar algo de fosfito de potasio, que tiene efecto bactericida”, explicó.

También en su zona de influencia se han registrado casos de roya, con algunos cultivares más afectados que otros.

Los cultivos en están entre embuche los más atrasados y entre floración y llenando el grano los más adelantados. En la zona de San José, por Rincón del Pino, los cultivos de trigo están mejores, destacó.

Las aplicaciones de nitrógeno y fungicida que estaban pendientes se pudieron hacer la semana pasada. “Esta lluvia complica para los trigos que están en floración. Condiciones de humedad y temperatura alta en este momento no es bueno, por el riesgo de fusariosis en espiga”, sostuvo el técnico, mientras comenzaba a lloviznar por el departamento de Flores.

Coincidió que el potencial de rendimiento es menor al del año pasado, y que las condiciones climáticas en las próximas semanas serán determinantes.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: todoelcampo.com.uy

Publicidad