4 de octubre de 2017 11:37 AM
Imprimir

Ya pueden operar seis pesqueros en el puerto de Comodoro

Ayer fue inaugurada la ampliación de los muelles de ultramar y el destinado a la operatoria pesquera. Las obras se retomaron el año pasado después de haber estado paralizadas desde 2011. Con una inversión de 64 millones de pesos se duplica la capacidad operativa y el comercio de la región.

El puerto de Comodoro Rivadavia está ahora en condiciones de recibir simultáneamente dos buques portacontenedores y hasta seis barcos pesqueros, como resultado de la ampliación de los muelles de ultramar y el destinado al atraque de la flota pesquera. Las obras debían estar finalizadas en abril pero por diversos factores, incluido el fuerte temporal que se abatió sobre esa ciudad meses atrás, se demoró la terminación de los trabajos.

Se trata de obras que estaban frenadas desde 2011 y se retomaron en el mes de septiembre del año pasado con una inversión de 64 millones de pesos que incluyeron la ampliación de los muelles pesqueros y de ultramar. En el muelle de ultramar se amplió la superficie a 288 metros, logrando que puedan operar en simultáneo dos buques mercantes. En tanto, en el muelle pesquero se amplió la plataforma a un total de 192 metros para que puedan operar hasta seis embarcaciones en forma simultánea.

De forma complementaria en ambos muelles se extendieron las instalaciones de energía eléctrica, las redes de alumbrado y de agua y el sistema contra incendio. Además, se puso en operación un sitio de atraque para una embarcación de la Prefectura Naval Argentina.

Recorrida de Dietrich y Buryaile

Ayer arribaron a Chubut el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, para recibir el final de obra y dejar habilitada la ampliación del Puerto de Comodoro Rivadavia. Desde ahora esta puerta de entrada y salida al mundo de la producción regional, puede operar al doble de su capacidad. De la inauguración participaron también el vicegobernador de la provincia, Mariano Arcioni, el subsecretario de Vías Navegables del Ministerio de Transporte de la Nación, Jorge Metz, la secretaria de Obras de Transporte, Manuela López Menéndez y el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque.

Sin diferencias políticas

“Cuando llegamos teníamos muchas obras paradas sin ningún sentido; el Puerto de Comodoro Rivadavia era una de ellas”, explicó Guillermo Dietrich. El Ministro de Transporte de la Nación sostuvo que “dejamos de lado las diferencias políticas y finalizamos esta obra fundamental para el crecimiento de la región; porque las obras que hacemos las hacemos para los argentinos. Esta puntual permitirá duplicar las operaciones portuarias motorizando la producción para consolidar nuestro camino hacia una Argentina más federal, con más trabajo y oportunidades para todos”, consideró.

Pesca, cemento y petróleo

Por su parte, el ministro Buryaile manifestó que “fortalecer las estructuras portuarias y crecer en materia de infraestructura en las provincias, es la forma en la que como Estado tenemos que avanzar para asegurar mayor desarrollo económico, social y productivo. Este es un ejemplo de lo que hacemos y vamos a seguir haciendo, no sólo porque significa inversión y reactivación en la zona, sino porque es uno de nuestros puntos de conexión con el mundo”, dijo tras la habilitación de las obras. “De este puerto, uno de los más importante de la provincia, salen y llegan embarcaciones con pescado, cemento, petróleo; aumentarlos generará empleo, consumo y mayor presencia en las góndolas internacionales”, agregó.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Revista Puerto

Publicidad