4 de octubre de 2017 12:28 PM
Imprimir

Royas insistentes: detectan reinfecciones tras aplicaciones de fungicidas

Reportes del Inta Marcos Juárez y del Laboratorio de Fitopatología de la Universidad Católica analizan el estado de situación de esta enfermedad que afecta al trigo

Los diferentes tipos de roya se han transformado en la principal amenaza, en materia de enfermedades, para el cultivo de trigo en Argentina.

Las primeras alertas surgieron hace un mes y los hongos que afectan a las hojas del cereal ya están presentes, por ejemplo, en todo el territorio cordobés.

En este marco, en las últimas horas el Inta Marcos Juárez y el Laboratorio de Fitopatología de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) emitieron sendos informes en los que analizan el panorama de la roya en la provincia.

Reinfecciones

En el sudeste de Córdoba, el Inta elaboró un boletín informativo con datos de la experimental Marcos Juárez y de las Agencias de Extensión Rural (AER) Corral de Bustos, Bell Ville, Justiniano Posse y Noetinger.

“Respecto del nivel sanitario, se destaca la buena performance que tuvieron las aplicaciones tempranas de fungicidas para el control de roya amarilla (Puccinia striiformis)”, destaca el estudio.

Pero asegura que, “a pesar de ello, en lotes donde transcurrieron más de 20 días de realizada la aplicación, se observa una reinfección de la enfermedad, debido a las altas condiciones predisponentes para la aparición de nuevas pústulas”.

Estas condiciones son lluvias y humedad por encima de la media histórica.

Especies

En tanto, el documento elaborado por la Universidad Católica advierte también que, por las condiciones climáticas regionales, “se han hecho presente algunas enfermedades foliares con diferentes niveles de severidad”.

“Si bien la presencia de las royas fue prevalente, en esta campaña se puede observar la pluralidad de especies, dependiendo de las variedades de trigo utilizadas”, menciona el relevamiento.

En concreto, el Laboratorio fitopatológico precisó los casos de Roya de la Hoja (Puccinia triticina), Roya estriada o amarilla (Puccinia striiformis) y más recientemente, Roya negra del tallo (Puccinia graminis).

Para la UCC, “el trigo está en estado crítico, por lo que es importante la determinación de las enfermedades y la intensidad de ataques para definir un manejo adecuado”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: AgroVoz

Publicidad