5 de octubre de 2017 00:43 AM
Imprimir

Marcelo Rossi: “Al sector frigorífico cada vez se le hará más difícil evadir la formalidad”

¿Cómo funcionarán las “cajas negras” para fiscalizar al sector de Ganados y Carnes? Marcelo Rossi, titular de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (Succa), se tomó la pregunta con humor: “Vamos por partes, dijo Jack el Destripador. Por ahora hay un compromiso de los involucrados de largar este mes una experiencia piloto en algunas plantas frigoríficas, para […]

¿Cómo funcionarán las “cajas negras” para fiscalizar al sector de Ganados y Carnes? Marcelo Rossi, titular de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (Succa), se tomó la pregunta con humor: “Vamos por partes, dijo Jack el Destripador. Por ahora hay un compromiso de los involucrados de largar este mes una experiencia piloto en algunas plantas frigoríficas, para evaluar su funcionamiento y detectar cualquier problema que surgiera, de modo de poder corregirlo antes de lanzarlo de modo oficial”, aclaró a Bichos de Campo.

Rossi explicó que el sistema ideado para controlar a los frigoríficos “se trata de un producto que no existe en el país, por eso el sector privado nos pide 20 días de prueba piloto. No fue una tarea sencilla, pero es válido aclarar que cada frigorífico podrá elegir el producto que mejor considere, ya sea por una cuestión de precios, como así también por una cuestión técnica. Los que estén aprobados tendrán que cumplir con lo que se reglamentó desde la Succa, que es una conjunción entre los controladores fiscales y su compatibilidad con cámaras que filman online de modo permanente”.

¿Eliminarán las cahas negras la faena ilegal? Rossi expresó que esa “es una aspiración, ya que cada vez se le hará más difícil al sector frigorífico evadir la formalidad”.

Y agregó: “La Ley Antievasión 25.345, en su artículo 12, define que todos los establecimientos de faena argentinos deben contar con elementos de medición electrónica, con lo cual estamos en condiciones legales de exigirle a la industria que adopte este sistema que implementaremos. Además, los resultados tanto en el orden provincial con ingresos brutos, como en el orden nacional con el IVA en la AFIP, son muy alentadores”.

El titular de la Succa destacó la conformación de la Mesa de Ganados y Carnes, compuesta por 27 instituciones del sector privado, y manifestó que es “un excelente ejemplo de lo que se puede hacer a la hora de interactuar con el sector público, y avanzar en positivo. Ellos respondieron de modo rápido a la convocatoria del nuevo jefe de Gabinete de Agroindustria (Daniel Asseff) y de la Succa. Sabemos que no será fácil, porque el sector de ganados y carnes siempre fue conflictivo, sobre todo a partir del proceso industrial”.

En cuanto al conflicto entre la industria frigorífica y el gobierno bonaerense, el cual exige una percepción muy alta de Ingresos Brutos a los faenadores (aunque por ahora postergó su aplicación hasta enero próximo), Rossi explicó: “El problema reside en que un carnicero maneja, por el precio de la hacienda, un volumen muy importante; por ende, aunque cada semana venda 2 o 3 animales, se acuesta todas las noches con arriba de 50.000 pesos, lo que al año da mucho dinero. Ese monto obviamente supera lo que ellos desean, que es estar inscriptos como monotributistas, porque además su rentabilidad es baja. Así que debido a que manejan un capital muy importante, se arma el meollo y ellos quieren ser considerados de modo distintivo”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Bichos de Campo

Publicidad