5 de octubre de 2017 10:23 AM
Imprimir

Singapur inició contactos con Uruguay por carnes de alto valor

Generan expectativa los últimos y mejores precios de exportación.
Importadores de carne de Singapur están en contacto con frigoríficos exportadores uruguayos en procura de establecer negocios por cortes vacunos de alto valor con destino a ese mercado que fue recientemente habilitado para Uruguay.
El tema fue considerado el lunes pasado en la reunión de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC), donde se valoró la información manejada por representantes industriales acerca de la expectativa que se ha generado con la apertura de ese mercado asiático, informó a El Observador el delegado de Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) ante INAC, José Mesa.
Luego de la comunicación que hizo Singapur sobre la apertura de su mercado, los servicios sanitarios oficiales iniciaron el trabajo en la elaboración de los certificados sanitarios, como trámite final para que quede operativo. Singapur es un mercado que tiene como proveedores fundamentalmente a Brasil y también a Paraguay. Tiene una población de muy buenos ingresos y se piensa que es una alternativa para vender carne a precios elevados, aunque en volúmenes pequeños.

Evolución de precios

Por otra parte, en la reunión se analizó la evolución del índice medio de precios de exportación de la carne vacuna, que en los últimos meses tuvo una mejoría superando los US$ 3.400 y llegando en las últimas semanas a US$ 3.900 la tonelada, lo cual es un comportamiento importante y abre una buena expectativa hacia delante, sostuvo el directivo.
Mesa admitió que un problema que persiste es que los productores ganaderos no perciben el verdadero precio que reciben las carnes uruguayas en los mercados. “Entiendo que se ha producido una recuperación muy importante en los precios de exportación en los últimos meses, se ha producido una faena mayor y no hay dificultad de mercados. En realidad en Uruguay las variaciones de precios a los productores no responden a oscilaciones de los precios internacionales, sino más bien ocurren en relación a la oferta de forrajes disponible”, dijo.
Agregó que los negocios, tanto en cortes Hilton como en 481 y otros de alto valor económico, se realizan a los mismos precios que en 2016.
Por lo tanto, “quiere decir que no hay dificultades. Y si los negocios demuestran que hay aumento en los valores a los que exporta Uruguay, lo más lógico es que esas variaciones positivas se traduzcan en mejores precios a los productores”, sostuvo el delegado de CNFR.
El aumento del precio promedio semanal de exportaciones uruguayas responde a una mejora en la cotización de la denominada cuota 481, también en las ventas a China por cortes de alta calidad, y por una mejor presencia comercial en Europa.

Feria de Anuga

Desde este sábado y hasta el próximo miércoles se estará cumpliendo la Feria de Anuga en Alemania, donde concurrirá una delegación de INAC encabezada por su presidente Federico Stanham, e integrada además por delegados de los productores e industriales. l

Posicionamiento en Anuga, Alemania

La Feria de Anuga a cumplirse desde este sábado en Alemania pondrá de manifiesto la fuerte apuesta que hace Uruguay a ese mercado considerando los firmes vínculos comerciales que existen entre los dos países, dijo José Mesa. Además, Uruguay está muy bien posicionado en ese país lo que favorece a los distintos rubros empresariales que van a concretar negocios o para fortalecer contactos para comercializar diferentes alimentos
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Observa

Publicidad