5 de octubre de 2017 09:55 AM
Imprimir

Para Buryaile, la principal preocupación de los productores es el costo impositivo

El ministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Bury-aile, se refirió ayer a la reunión que mantuvo con ruralistas de la zona. En ese marco, aseguró que la principal preocupación de los productores son los costos impositivos y adelantó que a partir del año que viene la Patagonia tendría la posibilidad de enviar carne bovina a Japón

En su segunda jornada de actividades en Comodoro Rivadavia, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, brindó una conferencia de prensa para referirse a diversos temas, entre ellos las principales problemáticas que afectan a los productores; la actividad pesquera y la carne, ratificando el lanzamiento de una prueba piloto para la comercialización de carne de guanaco.

En el hotel Lucania, Buryaile estuvo acompañado por el candidato a diputado nacional por la Alianza Cambiemos, Gustavo Menna, a quien esta semana también respaldaron otros notorios macristas, como la vicepresidente Gabriela Michetti –el lunes en Puerto Madryn- y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien el martes paseó fugazmente por el puerto de Comodoro, en medio de estrictas medidas de seguridad.

Buryaile, en cambio, se mostró más dispuesto a escuchar y le dedicó más tiempo a las problemáticas del sector que depende de sus políticas. En este contexto, confirmó que el Gobierno nacional aportará 20 millones de pesos por la Emergencia Agropecuaria y 10 millones adicionales por la Ley Ovina para los ruralistas.

El ministro también se refirió el encuentro que mantuvo el martes con productores de la zona, en la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, asegurando que la principal preocupación de los ruralistas son los costos impositivos de la actividad.

“Las problemáticas no escapan a la generalidad, pero uno de los principales temas que plantean es el impositivo. En este sentido lo que quiero decir es que el Gobierno en los próximos meses estará mandando al Poder Legislativo, una vez que haya recambio de Cámara, una reforma para bajar la presión impositiva desde lo laboral; no desde lo salarial sino desde las cargas tributarias que tiene el Estado, que es uno de los aspectos de los que más se quejan quienes tienen la posibilidad de generar trabajo”, explicó el ministro.

Buryaile aseguró que se tratará “de bajar esa presión impositiva a lo largo del tiempo porque no es fácil reducirla. Entonces creemos que pronto le empezaremos a dar respuesta”.

Según confirmó El Patagónico a través del presidente de la Sociedad Rural, el ingeniero agrónomo Enrique Grant, en el encuentro del martes los productores manifestaron su preocupación por los costos tributarios de los salarios, aportes, cargas en contribuciones y el 20 por ciento de zona. Además, manifestaron la necesidad de reducir algunos impuestos para “tratar de poblar los campos despoblados”, y conseguir amortizaciones aceleradas y créditos fiscales. También le plantearon la necesidad de tener mayor conectividad celular en los campos y el mejoramiento de caminos.

 

CARNE Y PESCA

Buryaile ayer también fue consultado por la situación que atraviesa la pesca y en ese sentido aseguró que está “más que contento con el sector”, ya que “se ha dinamizado; está empezando a mostrar su potencial. Nos preocupa mucho porque es un sector que genera divisas, mucho trabajo”.

Respecto de la situación del puerto de Comodoro consideró que “es estratégico”, teniendo en cuenta que “de esta zona sale casi el 58% de langostino de los puertos que tiene Chubut. Por eso a mí me parece que es sumamente importante la inversión en infraestructura. Entonces le damos prioridad al tema pesca. Ya hemos tenido una reunión con el Presidente y ahora el 12 nos volvemos a reunir para avanzar en todos los pasos que teníamos trabados con algunas regulaciones por parte de AFIP y el Ministerio de Trabajo, con algunos problemas para generar empleo y el destrabe de esta actividad. Pero el puerto de Comodoro es clave porque va a permitir que haya una mayor capacidad de amarre, tanto en lo que es puerto como buque de ultramar”.

El funcionario además se refirió a la producción de carne y confirmó que “en los próximos meses Patagonia va a tener una oportunidad única, que es la exportación de carne bovina a Japón; eso es preservar un estatus sanitario que hoy no tiene el resto del territorio ni Sudamérica”.

En ese sentido, también fue consultado sobre el precio del producto y las perspectivas de que disminuya a futuro y analizó: “a mí me gustaría que la gente tenga más poder adquisitivo. Después, que suba o que baje (la carne) es un detalle en relación al poder adquisitivo que tiene el salario”.

A su criterio, “la gente está recuperando el poder adquisitivo. Si yo miro el precio de la carne en enero de 2016 y lo traspolo al día de la fecha seguramente hay muchos otros productos que han subido por encima del precio de la carne. Y lo que me da tranquilidad es que hay un aumento en el consumo; estamos en el record histórico de proteína animal, casi en 120 kilos si junto la bovina, la porcina y aviar. La mejora en el poder adquisitivo de la gente se ve en el crecimiento de la proteína animal”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: www.elpatagonico.com

Publicidad