5 de octubre de 2017 12:27 PM
Imprimir

Una “radiografía del campo”: cómo será el Censo Nacional Agropecuario 2018

El Indec presentó los detalles en el Senado. Las primeras estadísticas se conocerían a fines del próximo año.

Para el Gobierno nacional, el campo es el “motor” de la economía, pero hay una falencia muy grave que complica la toma de decisiones para potenciar el desarrollo de este sector: la falta de estadísticas públicas.

Sucede que, si bien en 2008, durante la administración kirchnerista, se realizó un Censo Nacional Agropecuario, resultó un fracaso: tardó 16 meses y, entre otras fallas, no relevó 24 millones de hectáreas.

Por ello, los datos oficiales más “confiables” corresponden al censo de 2002, cuando el panorama productivo en Argentina era sustancialmente diferente al de la actualidad, fundamentalmente debido a que la explosión de la soja aún no había ocurrido.

En ese contexto, autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos presentaron ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado los detalles de cómo se realizará el Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA-18), que apunta a solucionar este bache estadístico.

 

Cuándo y dónde

El director del Indec, Jorte Todesca, destacó: “La recuperación del Censo Agropecuario no solo será un hito en cuanto a la obtención de información, sino que va a ser la base indispensable para garantizar el flujo de informes de coyuntura de las estadísticas agropecuarias, que hoy no tenemos”.

Por su parte, el senador Alfredo De Angeli, que preside la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, manifestó su compromiso para que el país cuente “con una radiografía del campo que permita planear y aplicar políticas públicas agropecuarias, como es la intención del presidente Mauricio Macri”.

En tanto, la directora Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio del Indec, Carolina Plat, detalló los objetivos, la metodología y el cronograma del censo.

En primer término, la prueba piloto se llevará a cabo en cinco provincias (Buenos Aires, San Juan, Tucumán, Corrientes, Río Negro) durante el próximo mes de noviembre; luego, en marzo de 2018, se hará un censo experimental.

Finalmente, el CNA-18 comenzará en agosto y se extenderá por 75 días. A fines de 2018 se conocerán los primeros resultados.

 

Datos

Según informó el Indec, durante el censo se relevarán la cantidad y superficie de las explotaciones agropecuarias, las formas de tenencia de la tierra, el uso del suelo, la superficie con cultivos, la producción agrícola, la población residente y el empleo permanente y transitorio, entre otros datos.

No se recolectarán datos económicos expresados en valores monetarios, agregó Plat.

Una novedad será que el operativo se realizará por medio de tablets, lo que, entre otras ventajas, permitirá controlar el estado de avance y la cobertura en tiempo real, y facilitar un rápido y más eficiente procesamiento de los datos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: AgroVoz

Publicidad