5 de octubre de 2017 22:19 PM
Imprimir

Protocolo de profundización del TLC Chile – China

Chile será el primer país con que China concluye un proceso de profundización de su acuerdo comercial, representando un hito en la relación de ambas naciones.

Terminó la revisión legal del Protocolo de Profundización del Tratado de Libre Comercio entre Chile y China. Durante la semana de trabajo, ambos equipos revisaron los distintos los textos de los capítulos, llegando a completo acuerdo tanto en su contenido como en su interpretación. Dicho proceso, se realizó en dependencias del Ministerio de Comercio de China, en Beijing.

La delegación chilena fue encabezada por Cecilia Arroyo, Jefa del Departamento Jurídico Internacional, mientras que la delegación china fue liderada por Liu Chunyong, Director de División Subrogante, del Ministerio de Comercio de China.

Chile será el primer país con que China concluye un proceso de profundización de su acuerdo comercial representando un hito en la relación de ambas naciones. Se debe recordar que el primer proceso de profundización firmado por China fue respecto de su Tratado de Libre Comercio con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Se proyecta que la suscripción del acuerdo de profundización, podría realizarse, tentativamente, durante la Cumbre Líderes del Foro APEC en noviembre próximo.

China es el primer socio comercial de Chile y Chile es el tercer socio comercial de China a nivel de Latinoamérica. En 2016 el intercambio comercial entre ambos países alcanzó US$ 31.474 millones, aumentando un 2,1% respecto de 2016, representando un 26% del comercio exterior chileno. Asimismo el saldo de la balanza comercial con Chile es superavitario y ascendió a US$3.820 millones en 2016.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Direcon

Publicidad