6 de octubre de 2017 01:42 AM
Imprimir

Dudas del Brexit son un obstáculo para acuerdo comercial entre la UE y Mercosur

Las incertidumbres generadas por la salida del Reino Unido de la Unión Europea son el principal argumento que alegan los países europeos para justificar la demora en cerrar un acuerdo comercial con el bloque del Mercosur, según explicó a Sputnik la superintendente de Relaciones Internacionales de la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA), Lígia Dutra.

Su gran justificación es que el Brexit genera incertidumbre en los productores rurales de Europa; nadie sabe cómo saldrá el Reino Unido de la UE, si por ejemplo los productores irlandeses van a tener que pagar tasas para exportar allí sus productos… pero lo que vemos en realidad es un griterío del sector agrícola europeo a veces muy injustificado”, aseguró la representante de los rurales a esta agencia.

Banderas de los Estados miembros del Mercosur (archivo)
© AFP 2017/ Juan Mabromata

Esta organización privada sectorial está siguiendo de cerca las negociaciones que los representantes de los Gobiernos del Mercosur y la UE llevan a cabo en Brasilia y que pretenden alcanzar un acuerdo comercial antes de que acabe este año, después de casi dos décadas de intentos infructuosos.

Dutra se muestra optimista pero reconoce que hay cierta frustración en los países sudamericanos porque el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, esperaba una propuesta “más ambiciosa” por parte de la UE.

Europa propone, por ejemplo, unas cuotas de exportación de etanol (600.000 toneladas) y de carne bovina (70.000 toneladas), que son menores a lo que se acordó hace más de diez años, cuando se interrumpieron las negociaciones.

“Es menos del 1% del consumo de carne de la UE, o sea casi nada (…) nadie quiere destruir el mercado europeo de carne bovina”, asegura Dutra, que explica que la propuesta del Mercosur es exportar a Europa 380.000 toneladas de carne bovina al año.

Otras de las reivindicaciones del Mercosur que en principio no están siendo atendidas por la UE tienen que ver con la “tarifa cero” para la exportación de ciertas frutas tropicales, como las bananas.

Países como Colombia y Perú ya gozan de acuerdos beneficiosos para poder exportar la fruta gracias a sus convenios bilaterales, por lo que el Mercosur espera igualdad de oportunidades.

Entre los países europeos más reticentes a llegar a un acuerdo Dutra cita a Francia e Irlanda (por sus intereses en el sector cárnico) y a Polonia y Eslovenia, grandes potencias agrícolas.

 

Dutra reconoce que hay un “movimiento proteccionista” en el mundo que está añadiendo dificultades a las negociaciones, pero confía en que el resultado será positivo.

“Hay un ritmo bastante acelerado y realmente veo compromiso fuerte por los dos lados”, asegura esta representante del sector agropecuario brasileño, que recuerda además que fue la propia UE la que dio el ultimátum de alcanzar el acuerdo en 2017.

La CNA recuerda que a día de hoy apenas el ocho por ciento de las exportaciones agrícolas mundiales salen de los países del Mercosur, con un valor estimado de 116.000 millones de dólares, mientras que la UE es el mayor exportador de alimentos del mundo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Sputnik

Publicidad