7 de octubre de 2017 10:43 AM
Imprimir

Chile, a la conquista de Anuga, la primera feria internacional alimentación

Chile acudirá este año con una oferta récord a la feria Anuga 2017, la mayor exposición mundial de alimentos, que comienza mañana en Colonia (Alemania) y donde contará allí con dos pabellones y un estand propios, informaron hoy fuentes del sector.

Chile acudirá este año con una oferta récord a la feria Anuga 2017, la mayor exposición mundial de alimentos, que comienza mañana en Colonia (Alemania) y donde contará allí con dos pabellones y un estand propios, informaron hoy fuentes del sector.

“Con una amplia participación de empresas, Chile mostrará las últimas tendencias en la industria de alimentos, además de las características que lo convierten en un país único en la producción de alimentos sustentables y de calidad”, señaló ProChile, organismo que promueve la oferta exportable de bienes y servicios.

El país austral contará con un pabellón en el sector de Fuine Food donde 41 expositores mostrarán lo mejor de la oferta chilena en agroindustria.

Además habrá un segundo pabellón en el Meat Hall con la oferta de carnes de ganado ovino y bovino mediante dos empresas frigoríficas, así como un estand que reunirá a los productores chilenos del sector.

La feria Anuga, que cada año es visitada por unas 160.000 personas, cuenta en esta edición con diez halls especializados en distintas tendencias, con un total de 7.200 expositores.

Las empresas chilenas que estarán presentes en el sector de Fine Foods corresponden a los sectores de frutos secos, frutos deshidratados, conservas, alimentos procesados orgánicos, pastas de tomates y productos liofilizados, entre otros.

En materia de agroindustria, destacan las conservas, los congelados, los jugos concentrados y, especialmente, los productos deshidratados, toda vez que Chile es el primer exportador mundial de manzanas deshidratadas, el segundo de ciruelas deshidratadas y el tercero de pasas.

Las exportaciones totales en 2016 en este sector alcanzaron los 1.374 millones de dólares.

Los congelados de frutas y hortalizas totalizaron 452 millones; las conservas, pulpas y pastas de frutas y hortalizas, 422 millones, y los productos deshidratados de frutas y hortalizas, 316 millones, en tanto que los jugos concentrados de frutas y hortalizas, 183 millones.

La agroindustria chilena es uno de los sectores que mayor dinamismo ha experimentado en los últimos veinte años, con exportaciones a 15 países -especialmente, Estados Unidos- donde se concentra el 80 % de los envíos.

En lo relativo a frutos secos, Chile cuenta con un clima mediterráneo y la posibilidad de producir fuera de estación, circunstancias que lo convierten en uno de los mayores exportadores mundiales de frutos secos.

En 2016, las exportaciones de este sector alcanzaron los 373 millones de dólares, y durante el primer semestre de 2017, los envíos han alcanzado los 272 millones, un 78 % más que en igual período del año anterior, cuando totalizaban 153 millones.

Respecto a las carnes de ovino y bovino, y de acuerdo a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Chile está libre de la mayor parte de las enfermedades de declaración obligatoria que afectan al ganado, incluyendo la Fiebre Aftosa (FMD) y La Encefalopatía Espongiforme Bovina (BSE).

La producción de carne bovina -que proviene fundamentalmente de las praderas australes- está orientada principalmente orientada al mercado interno y cuenta con más de 120.000 productores.

En 2016 las exportaciones de carne chilena al mundo alcanzaron los 931 millones de dólares (incluyendo ave y porcino).

El pasado año, las exportaciones de carne de bovino ascendieron a 41 millones, y en el primer semestre 2017 han totalizado 27 millones, mientras que la carne de ovino totalizó exportaciones en 2016 por valor de 24 millones de dólares, y en el primer semestre de este año, 19 millones de dólares. EFE

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad