7 de octubre de 2017 07:46 AM
Imprimir

Formosa: biofábrica móvil para incrementar la producción agrícola

Se orientará a los cultivos de banano, mandioca y batata

Ya se exhibe en el predio ferial donde se desarrollarán hasta mañana las actividades de la edición 2017 de Frutar, la Feria Internacional de Frutos Argentinos, la moderna Biofábrica Móvil adquirida por la provincia para ser destinada al Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (Cedeva), con el propósito de incrementar la calidad y la cantidad de vitroplantas de diversos cultivos para su distribución, sobre todo, entre los pequeños productores.

Será operada por un grupo de seis mujeres que se capacitaron en la Biofábrica Misiones, con la que Cedeva acordó la transferencia de tecnología a través de este equipamiento, el primero en la Argentina que se incorpora para fortalecer la disponibilidad de plantas sanas y de alta calidad de banano, batata y de mandioca en una primera etapa. El personal especializado completara su capacitación en Tacaagle, hasta donde se trasladará este equipo adquirido en el marco de un convenio entre los directivos de Biofábrica Misiones y Cedeva de Formosa, para luego ubicarlo en Ceibo Trece, que concentra la mayor densidad de productores bananeros. Los Cedeva, que son unidades de validación de tecnologías donde se acopia información que se transfiere a todos los estratos de productores y a los empresarios interesados en invertir en proyectos de desarrollo agropecuario en Formosa, están establecidos en Laguna Yema; en Las Lomitas; en Tacaagle, y en Ibarreta.

Con la Biofábrica Móvil o Phytolab, se podrá incrementar en hasta 7 veces la producción de vitroplantas respecto del sistema tradicional al que se apela en la biofábrica del Cedeva de Misión Tacaagle. Phytolab es el resultado de más de diez años de investigación, desarrollo de conocimiento y experiencia en la conservación y propagación masiva de plantas elite a partir de técnicas biotecnológicas.

Esta versión de Biofábricas reúne las mismas condiciones de trabajo de un laboratorio biotecnológico industrial, pero requiriendo un tercio de su inversión y costo operativo de trabajo para cualquier programa de escalado de propagación vegetal, conservación de plantas in vitro o para capacitación e investigación.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Nacion

Publicidad