7 de octubre de 2017 11:49 AM
Imprimir

Empresa mendocina de aromáticas obtuvo un premio nacional

Se trata de Cuyoaromas, que fue reconocida por segundo año por la Asociación de Profesionales de Salud y Alimentos 2017.

El año pasado fueron sus snacks saludables, y en este 2017 Cuyoaromas, una firma local, fue galardonada por la Asociación de Profesionales de Salud y Alimentos (APSAL).

Este año la distinción fue sobre el rubro frutas y vegetales en reconocimiento a su producto frutas secas y semillas “Aromas Gourmet”.  El premio nacional, si bien está direccionado a los productos de calidad de las firmas y abarcó a 50 categorías de alimentos, también destacó la labor de profesionales como el doctor Alberto Cormillot y el doctor Abel Albino, de Conin.

En cuanto al premio en sí, Sergio Pedro Patta, de Cuyoaromas, afirmó que se presentaron  en marzo; en setiembre de este año recibieron la noticia de la premiación.

En consonancia con los requerimientos internacionales de apoyar una alimentación más saludable, uno de los ejes que contempló el jurado de Apsal fue el aporte (que realizan los alimentos premiados) a la salud.

En concreto el premio distingue a la industria productora de alimentos, bebidas, ingredientes y suplementos, junto a organizaciones y personalidades por su trayectoria en la comunicación, la educación y la asistencia alimentaria.

“También toman en cuenta otros aspectos como la calidad de los productos y los antecedentes de la empresa. De todos ellos el aporte para contribuir a una alimentación saludable es el que más enfoque recibe por parte de los jurados”, estimó Patta.

Agregó: “Por ejemplo en el caso de las grandes firmas de lácteos que pueden tener más de 500 líneas de productos diferentes, el premio es para una determinada línea. Es muy buen criterio porque permite, a las firmas más pequeñas, poder competir con los grandes de la industria en igualdad de condiciones”.

 

 

“Muchas personas han incorporado las semillas por todos los beneficios que aportan a la salud, y pueden combinarse en ensaladas y desayunos”.

 

Presente

El perfil productivo y comercial de Cuyoaromas comenzó en San Carlos, en una finca de 35 hectáreas dedicada a cultivos como orégano, nueces, ajo, papa y tomate.

“La finca es personal y la empresa tiene socios y arrancó como una sociedad anónima”, señala Patta.

Por razones de logística y sus costos agregados, el empresario y sus socios decidieron trasladar el área comercial de la firma a Mendoza.

Exactamente apostaron por la Cuarta Sección para construir la fábrica.

“Estamos desde 2008. En San Carlos no teníamos frecuencia de transporte, tampoco había muchas firmas. Contábamos con una o dos firmas para movilizar la mercadería una o dos veces por semana. En cambio, en Mendoza, la frecuencia es constante, sin mencionar que tenemos todas las empresas de transporte y podemos elegir propuestas y presupuesto”, detalló Patta.

En su presente comercial las especias, semillas, frutos secos que pueden venir de San Carlos como así también otros departamentos, son vendidos en 21 provincias, desde Tierra del Fuego a Salta. A su vez trabajan 200 productos que están agrupados en cuatro líneas: especias, frutas secas, aceite y vinagre, y vinos.

En cuanto a sus clientes: comprende todo tipo de tamaño, desde hipermercados, pasando por almacenes de barrio, vinerías y dietéticas.

Los snacks saludables (una categoría que ganó el premio APSAL el año pasado) se venden como frutas secas y semillas en presentaciones de 20 a 50 gramos, son comercializados en gimnasios, frigobar, hoteles y dietéticas.

Según el directivo, el canal de comercialización que más creció es el de semillas. “Muchas personas han incorporado las semillas por todos los beneficios que aportan a la salud. Además poseen precios muy convenientes y pueden combinarse en ensaladas, panes, desayunos y yogures.

Nuestra producción la vendemos en el hotel Faena de Buenos Aires, entre otros”, señaló Patta.

Otra tendencia de consumo y por ende un canal de venta que está creciendo para las especias y frutas secas de la firma en presentaciones de medio y un kilo, es el canal de alta gastronomía.

“Todos los hoteles de cinco estrellas están incorporando los productos y presentaciones de nuestra firma. Llegamos a toda la provincia y también a San Juan, Rosario, Buenos Aires, Ushuaia, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Posadas y Puerto Iguazú”, detalló Patta.

En cuanto a 2018 el plan de Cuyoaromas es seguir creciendo en la red de distribuidores en ciudades a las que aún no llegan.

“Hoy se nos hace muy difícil vender y llegar a Bariloche, Tucumán, Bahía Blanca, o Corrientes. Es un problema mover mercadería. Son muy caros los costos de flete, porque por norma general las empresas cobran por kilo y, cuando son pocas cantidades, el precio es elevado”, explicó el empresario.

Al presente, Cuyoaromas traslada 8 mil kilos de mercadería a nivel mensual incluyendo, vino, frutos secos, snack, semillas y especias.

 

Un  jurado evalúa rubro por rubro y, en función de la mejor calidad, establecen el premio nacional.

 

Los otros galardonados

Desde hace tres años la Asociación de Profesionales de Salud y Alimentos (Apsal) distingue la acción que llevan a cabo referentes sociales para apoyar la alimentación saludable.

En las tres ediciones que ya lleva organizando la entidad, que está formada por todas las Cámaras de la industria alimenticia, abren cada año una inscripción en diferentes rubros.

En la primera calificación los interesados en el premio deben enviar muestras de sus productos o servicios, sus antecedentes, y una breve monografía de lo que hacen. Luego un jurado evalúa rubro por rubro y, en función de la mejor calidad, establecen el premio nacional.

Este año el premio de oro, además del doctor Alberto Cormillot, también fue para Margarita Barrientos por su importante labor. En tanto el doctor Abel Albino, de Conin, se llevó el premio de platino. También se destacaron entre los premiados: el doctor Daniel López Rosetti; Estaciones Saludables del GCBA; Un Sol para los Chicos de canal El Trece y Unicef; el programa “Con Bienestar” con Guillermo Lobo en la señal de TN y la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas.

APSAL también distinguió a los doctores Facundo Correa por ayuda comunitaria; Ginés González García y Daniel Funes De Rioja, a la trayectoria.

Además fueron reconocidos la Fundación Essen y el Banco Galicia, por sus acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

Mientras, en el rubro productos y servicios fueron galardonadas las empresas: Productos Porcinos, Protein Diet, Cuyoaromas, Lácteos Las Tres, Laboratorio de las Sierras, Arcos Dorados, Molinos Cánepa Hnos., Cremolatti, Laboratorios Sidus, Industrias Químicas y Mineras Timbo, Snat, Arystza, Kimberly Clark, Arcor SAIC, Cabañas Piedras Blancas, Alimentos Específicos y Abrantes.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Diario Los Andes

Publicidad