7 de octubre de 2017 20:00 PM
Imprimir

Avicultores amenazan con paro por controles del Senasag a su carga

Bolivia : Los vendedores de pollo del  país rechazaron los nuevos controles del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) a la carga de los camiones que transportan el producto, por lo que amenazaron con un paro de 24 horas a partir del lunes, si no reciben una explicación por parte de las […]

Bolivia : Los vendedores de pollo del  país rechazaron los nuevos controles del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) a la carga de los camiones que transportan el producto, por lo que amenazaron con un paro de 24 horas a partir del lunes, si no reciben una explicación por parte de las autoridades.

El ejecutivo de la Federación Nacional de Comercializadores de Pollo, Edwin Hilari, denunció que el personal de Senasag desde la semana pasada comenzó a controlar el transporte de pollos al interior del país. En este sentido, detalló que los funcionarios exigen a los transportistas que declaren el peso de la carga, origen, destino y precio de comercialización, además de otros datos personales.

“El Senasag tiene tuición en temas sanitarios, que nos controlen y nos digan las cosas que están bien o mal, pero que no se tomen atribuciones que no les corresponde”, sostuvo  Hilari.

Por otra parte, afirmó que la medida perjudica a los transportistas y, al mismo tiempo, pone en riesgo el abastecimiento de carne de pollo para todo el occidente del país, ya que Cochabamba produce hasta el 75 por ciento de lo que se consume en La Paz, Oruro y Potosí.

Debido a ello, los afiliados a su sector se declararon en estado de emergencia y anunciaron un paro de 24 horas, a partir del lunes, si no obtienen explicaciones de parte de las autoridades. Precisó que hasta el momento no recibieron información de parte el Sesanag.

Según Hilari, en la Federación Nacional de Comercializadores de Pollo están afiliados 2.000 transportistas y 20 mil comerciantes.

En tanto, el presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Willy Soria, denunció que los transportistas fueron multados con hasta 5.000 bolivianos por no cumplir con los requisitos que sorpresivamente solicita el personal de Senasag.

Soria manifestó que los operativos se realizan en las carreteras que conectan a Cochabamba con el occidente del país e iniciaron la semana pasada. Sin embargo, ADA tomó conocimiento de esta situación el jueves mediante una reunión con los comercializadores de pollo.

“Son instrucciones verbales para crear nuevos impuestos y nuevas contribuciones, tiene que tener su origen en un instrumento legal emitido por la autoridad competente”, añadió Soria.

Fuente: Agromeat

Publicidad