10 de octubre de 2017 03:26 AM
Imprimir

La Matanza recurrió a la Justicia para frenar la llegada del Mercado de Hacienda

La intendenta Verónica Magario presentó este lunes un amparo ante el Juzgado Federal en turno Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, para que la Justicia intervenga y frene el traslado hacia un predio ubicado al lado del Mercado Central de Buenos Aires.

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, presentó este lunes un amparo ante el Juzgado Federal en turno Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, para que la Justicia intervenga y frene el traslado del Mercado de Haciendas de la ciudad de Buenos Aires hacia un predio ubicado al lado del Mercado Central de La Matanza.

La jefa comunal aseguró que la mudanza es “un nuevo atropello por parte de la gobernadora Vidal y del presidente Macri”, ya que la llegada del Mercado de Haciendas al distrito del conurbano implicaría el ingreso de más de un millón de animales por año y la infraestructura del lugar no podría soportar tal despliegue.

El 7 de octubre de 2016 se firmó un acta entre el gobierno de la Ciudad, el ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires y el directorio de la corporación del mercado central de Buenos Aires para iniciarar las conversaciones con el Mercado de Liniers Sociedad Anónima (MLSA) para el traslado del Mercado de Hacienda -ubicado en el barrio de Mataderos-, a un predio dentro de las instalaciones de dicha corporación. Casi a un año más tarde se selló el acuerdo y el Mercado de Hacienda pasará, en diciembre del 2018, a estar en La Matanza. Por eso Magario fue a la Justicia.

La acción que presentó este lunes la intendenta del distrito más poblado de la provincia es frenar la llegada. La jefa comunal responsabilizó a la gobernadoraMaría Eugenia Vidal por permitir que el ministerio de Agroindustria habilite las conversaciones para el traslado, tal como se detalla en el convenio de entrega del predio que hoy se encuentra en Buenos Aires. Para la jefa comunal la llegada del Mercado de Haciendas al distrito que gobierna significa “más de un millón de animales en los barrios de La Matanza, para quitarle un problema ambiental a los porteños y garantizarles un gran negociado a los dueños de las vacas”.

“Se trata de un negociado que Vidal vino manteniendo en secreto”, disparó Magario y agregó que los medios en los que se selló el acuerdo fue casi en secreto como se manejan las mafias”.

“Nunca nos informaron, jamás nos consultaron y ni siquiera respondieron las cartas que les envié”, sostuvo la intendenta, que además remarcó que el proyecto de traslado lo quieren “importen por la fuerza, mediante caminos ilegales e inconstitucionales, en contra de los vecinos y de toda la comunidad”.

Según creen en el municipio, la llegada del Mercado de Haciendas implicaría el ingreso de más de 1 millón doscientos cincuenta mil cabezas de ganado por año a los barrios del distrito, lo que generará “un impacto ambiental insoportable para los vecinos, tanto por el vuelco de líquidos contaminantes que afectarán seriamente suelos y napas, como por la saturación vehicular y el exceso de peso sobre las capas asfálticas, lo que destrozará calles y afectará seriamente el tendido de redes o caños subterráneos, como los de agua, gas y cloacas, producto de la presencia de más de 115 mil camiones al año”.

Según publicó La Nación al momento de la firma del traslado, una de las condiciones para emplazar el Mercado de Hacienda en La Matanza era el compromiso de Vialidad Nacional para hacer nuevos caminos de ingreso y egreso al predio que estará lindero al Mercado Central de La Matanza.

La situación también impacta en el plano políticos fronteras adentro de La Matanza. Como informó Letra P, hasta el candidato local de Vidal, Miguel Saredise opone a la llegada del Mercado de Haciendas.

“Como concejal no voy a estar de acuerdo. Estamos todos los matanceros de acuerdo en que ese tema se tiene que rever y se va a hablar después de octubre”, había dicho Saredi en declaraciones a Canal 26.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad