10 de octubre de 2017 09:28 AM
Imprimir

CRA presiona por la reforma tributaria: “Es imposible producir donde el 50% son impuestos”

El presidente de la entidad, Dardo Chiesa, dijo que “el 86% del valor bruto de la mercadería agropecuaria son impuestos, es absolutamente confiscatorio”.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, realizó un fuerte reclamo en contra de la presión fiscal, en el marco de la 70° Excposición Agroganadera y Nacional de Hereford, que se realizó en San Luis.

El dirigente señaló que, luego de haber obtenido medidas a favor del agro, como la quita de retenciones y de los ROEs, hay que “generar los debates que, después de habernos quitado la pata de encima, necesitan ser dados”.

Consideró que uno de esos debates es en relación a la competitividad y lo ató fundamentalmente a la cuestión impositiva.

“Si uno agarra un camión que va por la ruta, el 50 por ciento de lo que lleva ese camión son impuestos; no es posible producir nada donde el 50 por ciento son impuestos”, se quejó Chiesa.

Y continuó: “El 86 por ciento del valor bruto de la mercadería agropecuaria son impuestos, es absolutamente confiscatorio”.

 

Reforma tributaria

En esta línea, Chiesa indicó que es fundamental “encontrar los mecanismos para una profunda reforma tributaria”, en la que están involucrados los tres niveles del Estado (nacional, provincial y municipal), porque “si bien es cierto que son tres ventanillas y estados independientes, la billetera del productor es la misma, al productor no le alcanza”.

“Por ejemplo, ¿quién va a pagar impuesto a las ganancias? Con alegría muchos dicen, ‘muchachos, la renta financiera no va a pagar impuestos a las ganancias’. Bueno, es una muy buena señal, pongamos la plata en Lebacs al 27 por ciento y vayamos al borde de la pileta a tomar sol y que el riesgo lo corra otro. Así la Argentina no se va a construir. Sino, siempre los que laburamos somos los que más plata ponemos”, ejemplificó.

 

Seguridad jurídica

El otro debate que cree clave Chiesa es en relación a la seguridad jurídica, aspecto esencial para atraer inversiones.

“El ejemplo es Brasil, ellos encararon una reforma tributaria e impositiva, los sindicatos renunciaron al aporte sindical. Que lejos estamos en nuestro país”, se lamentó.

También pidió que la justicia “haga lo suyo”. “Hace un año reclamábamos que los jueces se pongan los pantalones largos. Despacito están orejeando las cartas a ver quién gana la elección a ver si pueden avanzar, si les dan permiso, y así no hay república. Desde CRA reclamamos que haya independencia de poderes y que vaya preso quien debe ir preso. Además, algunos corruptos se atreven a ser candidatos”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad