10 de octubre de 2017 09:58 AM
Imprimir

Mayor interés chino por carne uruguaya en la feria de Anuga

Destacan la estabilidad de precios en el mercado internacional.
En el marco de la Feria de Anuga, en Alemania, se ha desarrollado una fuerte promoción de la carne uruguaya, se encaminaron gestiones comerciales y se observó buena demanda de compradores chinos y con mayor cautela de operadores europeos, resumió desde ese país a El Observador el representante industrial, Eduardo Urgal.
El delegado de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF) ante el Instituto Nacional de Carnes (INAC), quien integra la delegación oficial, resaltó que se observa un mercado de la carne vacuna que está operando con mucha estabilidad.
Por otra parte, en la medida que las monedas sigan cooperando, no se observa que en el horizonte cercano puedan ocurrir caídas significativas de precios, consideró Urgal. Dijo también que no se observan nuevos interesados en comprar la carne uruguaya y lo que se necesita para poder negociar en mejores condiciones es que bajen los costos internos de Uruguay, remarcó el empresario.
Durante los dos primeros días –sábado y domingo pasados– los chinos fueron los que más visitaron el stand de Uruguay, mientras que a partir de este lunes se notó una mayor concurrencia de europeos y de algunos operadores de EEUU, lo cual no es muy frecuente en este tipo de ferias.

Temas de la coyuntura

Uno de los temas dominantes en la feria, pasa por los avances de la negociación sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) de la Unión Europa (UE) y el Mercosur, también por las complicaciones que significa el insuficiente volumen de la cuota 481.
Urgal manejó algunas diferencias de Uruguay con algunos de sus fuertes competidores, ejemplificando que mientras el país exporta 11% su carne dentro de las cuotas, Australia alcanza 75%.
Preguntado de qué manera se puede mejorar ese porcentaje, resaltó que con tratativas en procura de un TLC –como ocurre ahora con la UE– o tratando de desacoplarse del Mercosur para aquellos destinos comerciales “que nuestra región no los permite. No hay otro camino”, sotuvo el industrial.
Por otra parte, la concurrencia que registra Anuga tal vez no sea tan numerosa como otros años, pero en cambio es suficiente como para poder desarrollar buenos contactos comerciales, resaltó el director de Frigorífco Pando.
Expresó que también sobresalió la recepción en la noche del pasado sábado para recibir a sus clientes e invitados de la delegación uruguaya con participación de unas 300 personas que resultó de verdadero destaque.

Presentación sorprendente

La presentación del stand de INAC que tiene una superficie de 600 m2, “nos sorprende cada año con mejores diseños y mensajes, y nos hace sentir muy orgullosos del espacio presentado. En su planta superior funciona un restaurante, donde todos los días hacen degustaciones más de 100 personas con carnes y vinos de primera calidad y con muy buen servicio”, explicó el industrial.

Precios estables para carne bovina

Desde hace varias semanas, el precio promedio de las exportaciones de carne bovina en los meses trascurridos en 2017 están por encima de igual período del año pasado y no se prevén cambios a la baja para las próximas semanas, destacó a Tiempo de Cambio de radio Rural, el titular del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, quien preside la delegación uruguaya que participa hasta mañana en la Feria de Anuga, en Alemania.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Observa

Publicidad