10 de octubre de 2017 12:13 PM
Imprimir

Chile se consolida como mejor mercado para la carne paraguaya

Chile, el principal destino de la carne bovina paraguaya, se fortaleció como mercado al cierre del mes de setiembre. Industriales paraguayos esperan que este comportamiento se mantenga, aunque reconocen que Brasil está tomando fuerza como competidor en dicho mercado.

Fue lo explicado por Juan Carlos Pettengill, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC). “El porcentaje en Chile está creciendo. Esperamos que se mantenga en lo que resta del año porque tenemos a Brasil, que está muy positivo con su moneda devaluada”, explicó.

En contrapartida, la carne porcina ha registrado nuevamente una caída en cuanto a volumen y valor exportado. La carne aviar, finalmente, demuestra un comportamiento estable, según los últimos datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

CARNE BOVINA. El fortalecimiento del mercado chileno derivó en mejores ingresos, pero casi por el mismo volumen. Rusia, el segundo mercado más importante para nuestro país, no ha mostrado sobresaltos.

Chile abarcó de enero a setiembre el 40% de la participación en las divisas ingresadas por carne bovina (ver infografía).

De acuerdo con datos de Senacsa, de enero a setiembre del año pasado, se han exportado 186.826.235 kilos de carne bovina, mientras que en el mismo periodo de este año, se han exportado 191.643.074 kilos. La diferencia es mínima, de 2,58%.

Sin embargo, la diferencia entre el valor ingresado en los mencionados periodos es significativa, llegando al 13,1%. En los primeros nueve meses del 2017, ingresó en concepto de divisas por carne bovina un total de USD 719.306.093.

PORCINA Y aviar. En el caso de la carne porcina, persisten las caídas del producto paraguayo en el mercado internacional, comportamiento constante durante este año.

Según datos del Senacsa, en los primeros meses del 2017, se exportaron 837.649 kilos, mientras que en el mismo periodo, pero del año pasado, 1.227.585 kilos, lo que deriva en una diferencia negativa del 31,76%.

“Hay un crecimiento en el mercado interno y limita la posibilidad de volumen de exportación”, explicó al respecto César Ros, referente del sector. Dijo que las novedades de los productos en el mercado interno han hecho que se despierte el interés del consumidor paraguayo, por lo que prefieren priorizar el mercado local. En el caso de los ingresos para el rubro, la diferencia entre el año pasado y este es de 11,05%, positivo para el 2016.

En cuanto a carne aviar, el comportamiento fue más o menos constante. La diferencia de peso exportado es de 6,15% a favor del año pasado, con un aumento de los valores de 0,01% este año.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad