10 de octubre de 2017 16:30 PM
Imprimir

¿Por qué es el huevo un alimento extraordinario?

Así lo confirmó un reporte de la consultora IES. El consumo aparente presentó un crecimiento del 9,1%.

La producción de carne porcina registró en los primeros ocho meses del año un aumento de 7 por ciento en relación a igual lapso de 2016, mientras que el consumo creció 9,1 por ciento interanual “y se encamina a un nuevo máximo en 2017”, según un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

“La mayor producción fue traccionada por la fuerte suba del consumo interno, que llegó a un récord de 13,8 kg/habitante en el acumulado a agosto de 2017”, explicó la consultora.

En este sentido, el director de IES, Alejandro Ovando, prevé que “las perspectivas para lo que resta de 2017 muestran que el sector finalizará marcando un nuevo récord tanto de producción como de consumo, alentado por el buen desempeño del mercado interno”.

Según el análisis, el sector porcino “se encamina a crecer por séptimo año consecutivo basado, nuevamente, en el incremento del consumo interno”.

Al respecto, el informe planteó que la ingesta de carne de cerdo estuvo alentada, entre otros factores, por el hecho de que “la suba de precios de los cortes porcinos se encontró por debajo de la inflación general y, en particular, del precio de la carne vacuna”. Por otra parte, el informe indicó que las importaciones de productos porcinos medidas en valor se incrementaron en los primeros ocho meses 87,4 por ciento respecto al mismo período del año anterior, mientras que en volúmenes exhibieron un alza de 64 por ciento interanual.

El estudio sostuvo que “a pesar del fuerte incremento, las importaciones siguen teniendo una baja participación en el mercado interno con relación a los últimos quince años”.

En cuanto a los orígenes de las importaciones, Brasil representó en valores en los primeros ocho meses el 90 por ciento del total, mientras que desde Dinamarca provino un 5,9 por ciento, y de España, un 3,1 por ciento.

En materia de ventas externas, el informe advirtió que “permanecen marginales, ya que la producción apenas alcanza para abastecer al mercado interno y no quedan excedentes para la exportación”.

“Entre enero y agosto del año 2017, las exportaciones en valores se expandieron un 83 por ciento con respecto al mismo período de 2016, con un total de 3 millones de dólares, mientras que en volúmenes, se alcanzaron las 1.368 toneladas (solo 0,4 por ciento de la producción total), con un incremento del 43,6 por ciento con respecto a los primeros ocho meses de 2016”, precisó. En cuanto a las perspectivas, se prevé que “en el caso de las exportaciones se prolongará el paulatino crecimiento registrado desde 2015, sobre la base de diversas negociaciones en marcha para comenzar a comercializar los productos argentinos en diferentes regiones del mundo en presencia de un tipo de cambio estable”.

En cuanto a las importaciones, auguró que “continuarán en expansión durante los meses finales de 2017 como así también durante el año próximo, teniendo en cuenta el reciente acuerdo con los Estados Unidos, hecho que reaviva la inquietud de los agentes del sector sobre las enfermedades que podrían ingresar al país”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Diario Los Andes

Publicidad