10 de octubre de 2017 20:01 PM
Imprimir

Campos del Ejército: ¿los dueños de la idea, afuera de la subasta?

La Federación Agraria Argentina acaba de lanzar una convocatoria “para frenar la subasta pública de las 12.000 hectáreas del campo La Remonta ubicado en la localidad cordobesa de Ordóñez”. No deja de llamar la atención ya que la idea de que pasen a manos privadas esos campos del Ejército surgió justamente de esa entidad agropecuaria. Omar […]

La Federación Agraria Argentina acaba de lanzar una convocatoria “para frenar la subasta pública de las 12.000 hectáreas del campo La Remonta ubicado en la localidad cordobesa de Ordóñez”. No deja de llamar la atención ya que la idea de que pasen a manos privadas esos campos del Ejército surgió justamente de esa entidad agropecuaria.

Omar Principe, presidente de la FAA, participó en rigor de la génesis de las subastas de tierras que pertenecían a esa fuerza armada, tanto para el caso del regimiento de Córdoba como para otro ubicado en Tupungato, al pie de la cordillera de los Andes, en Mendoza.

 

Pero algo parece haberse salido del cauce de los planes que tenían los federados, quienes en los últimos meses además rompieron lanzas con el gobierno de Mauricio Macri y tomaron distancia del resto de las entidades agropecuarias. Así las cosas, ahora se oponen a la subasta de La Remonta, que fue dispuesta por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para el 9 de noviembre y el 7 de diciembre.

Esta nota de Agrovoz contó con lujo de detalle el proyecto del gobierno nacional, que no contempla las aspiraciones de los federados. La intención es sacar a la venta a través de una subasta abierta un total de 44 lotes que tendrían extensiones de 52 a 408 hectáreas. Hay 25 lotes que tiene en promedio 200 hectáreas.

“Porque nos oponemos a esta subasta es que convocamos a concentrarnos sobre la Ruta Provincial 6 a la altura del Kilómetro 150, frente al campo La Remonta, en la localidad de Ordóñez, provincia de Córdoba”, indicaron los dirigentes de FAA en un comunicado. La asamblea se realizara este vienes 13, desde las 9.

¿Por qué cambiaron de postura, de apoyar este proceso a cuestionarlo?  Lo explica el director del Distrito 5 de FAA, Germán Font.

Básicamente considera que el proceso está amañado para que las 8.700 hectáreas que salen a subasta en esta oportunidad quedarán en manos de grandes grupos económicos y se perderá la posibilidad de realizar allí un proceso de colonización que beneficie a varias decenas de pequeños productores.

“Consideramos que el acceso a la tierra, por parte de los pequeños y medianos productores, fue y es una limitante muy importante para el sostenimiento de la estructura agraria. Casos como La Remonta han sido propuestas de colonización en varias ocasiones, donde a través de varias herramientas, como por ejemplo una cooperativa creada por la Federación Agraria, como La Colonizadora, se han realizado proyectos para dar oportunidades a pequeños productores, arrendatarios, jóvenes que quieran acceder a una porción de tierra”, indicó Font.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Bicos de Campo

Publicidad