10 de octubre de 2017 23:23 PM
Imprimir

Se blinda la Sagarpa

México : En la recta final del sexenio la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación acaba de contratar pólizas de seguros para blindar a sus funcionarios frente a eventuales querellas por violación a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, incluida la posibilidad de penas pecuniarias

El nombre de la póliza es más que explícito: “Seguro de Responsabilidad Civil y Asistencia Legal”, habiéndose contratado la protección para un mínimo de 900 funcionarios y un máximo de 962.

Naturalmente, el escenario alcanza a los involucrados en compras y adquisiciones vía licitaciones públicas y a quienes administran la entrega de subsidios a productores rurales.

La licitación convocada con la clave 008000999-E43-2017 señala a la letra que “el Seguro de Responsabilidad Civil y Asistencia Legal cubre la responsabilidad civil en que pudiera incurrir el asegurado derivado de las actividades propias que con motivo de su función como servidor público realice”.

A la recta final llegaron dos compañías: Grupo Mexicano de Seguros y Seguros Afirme, resultando ganadora la primera.

El contrato es por un monto de 545 mil 135 pesos, incluido IVA, considerando un precio unitario por póliza de 488 pesos, con posibilidad de potencializar la cobertura, en cuyo caso subiría a 14 mil 16.

Lo curioso del caso, al margen del tema, es que la firma se equivocó en dos ocasiones en sus cálculos aritméticos, debiendo plantear anexos con las correcciones.

Las pólizas tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

La dependencia no exigió el tradicional depósito de garantía de complemento apoyándose en el artículo 14 de la Ley de Instituciones de Seguros y Sociedades Mutualistas, en el que se asienta que en tanto éstas no sean puestas en liquidación o declaradas en quiebra se les considerará de “acreditada solvencia”.

Blindaje, pues, para funcionarios que son objeto de denuncias por alguna irregularidad que convoque a la sospecha.

Por lo pronto, hete aquí que la dependencia, aprovechando un hueco en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Publico, está adjudicando de manera directa contratos multimillonarios.

La rendija se ubica en el reglamento de la propia ley bajo la figura de “Adjudicación por caso de excepción de licitación”.

En el escenario se manipulan las investigaciones de mercado para simular que tal o cual empresa ofrece las mejores condiciones. Así, en una licitación bajo el concepto de “Fábrica de Software” se adjudicó un contrato por 21 millones de pesos que en la magia de la coyuntura se elevó hasta 82 millones adicionales.

En el marco se cancelaron sin justificación al calce contratos adjudicados previamente, lo que benefició a empresas como Tecnología Aplicada en Negocios, Micronet de Mexico, Soluciones Tecnologicas Nidum y Kernel Technologies Group.

La entidad responsable de la contratación es la dirección general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones que desde febrero de 2016 encabeza Gonzalo Álvarez Zerecer.

Vacuna contra reclamos.

Balance general. En los 3.5 años de vigencia del Impuesto Especial de Producción y Servicio y aplicable a las bebidas carbonatadas a razón de un peso por unidad, el monto recaudado alcanza 74 mil 677.4 millones de pesos, pese a lo cual no se ha inhibido el consumo. Si en 2014 éste disminuyó 1.9%, al año siguiente creció 0.1%, para saltar en 2015 a 1.6%. Hasta junio de este año se registraba una caída de 0.2%.

Lo importante, sin embargo, es que el tributo no ha provocado una baja sustancial en la ingesta de calorías promedio por mexicano, que llega a 3 mil 72 diarias. La reducción en el lapso es de sólo 7.5. Mientras en 2014 el salto en materia de precio al público fue de 15.2%, a partir de entonces el incremento anual ha sido de 3.9%, 4.1% y 4.2%.

El gran problema es que el mayor índice de consumo se ubica en los hogares de menores ingresos.

Sumados el 16% de Impuesto al Valor Agregado que se paga por el producto y el IEPS, la recaudación alcanzaría 86 mil 600 millones de pesos.

Intimidan a disidente. Cuando parecía que se estaba fumando la pipa de la paz en el interior de la Concanaco, ésta amaga con expulsar al presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Sinaloa, Guillermo Romero, el principal aliado de Juan Carlos Pérez Góngora, quien puso de cabeza a la cúpula mercantil tras negarse la directiva a registrar su candidatura a la presidencia.

Bajo la firma de Adolfo Guerra Saba, el organismo le envió un citatorio al disidente para presentarse hoy ante la Comisión de Honor y Justicia del organismo.

El escrito, enviado al también consejero y vicepresidente de Coordinación de Enlace Legislativo, alude a ciertos actos de indisciplina, incluyendo la catarata de acusaciones a las denuncias verbales sobre presuntos malos manejos de recursos públicos vía el Programa Tabletas Concanaco 2015.

Con ello, dice el texto, “posiblemente atenta y causa daño al funcionamiento y a la imagen de la Confederación y de sus órganos de gobierno como son (sic) el Consejo Directivo”.

Se le acusa, además, de haber denunciado que miembros de la comisión electoral operaban en beneficio de Ricardo Navarro (el único candidato que fue registrado).

Regresa el escándalo.

Pasarela de Meade. La posibilidad de ser designado candidato del PRI a la Presidencia de la República está detonando una demanda explosiva como orador del secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Su siguiente aparición será el jueves 19 en el Club de Industriales, vía un desayuno-conferencia bajo el título de “La economía de México, resultados y expectativas”.

Las localidades están agotadas.

Salario mínimo. Reacio el gobierno durante meses, es decir, a partir de enero en que llegó el “gasolinazo”, a que se incrementara el salario mínimo, en los últimos días se empezó a analizar la posibilidad de un salto al margen del previsto para diciembre. El cálculo habla de llegar a 92 pesos diarios.

La razón se inscribe en la presión de Estados Unidos en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que ubica la asimetría salarial con México como una ventaja competitiva para el país.

Solidaridad. La Fundación Azteca del Grupo Salinas acaba de unir fuerzas con la Hispanic Federation, la instancia no lucrativa más importante de Estados Unidos, en vía de multiplicar apoyos a los damnificados de los sismos.

La instancia creó el “Mexico Earthquake Relief” en afán de recaudar fondos para reconstrucción de viviendas. De hecho su tarea ya se siente en poblados como San Simonito, Estado de México, en la mira de llegar a Huamuchil, Oaxaca

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad